Cochabamba, sábado 20 de abril de 2019
Los distribuidores traen productos de Perú y Chile

Importan más de tres toneladas de mariscos

La mercadería debe ingresar al mercado con permiso del Senasag y póliza de importación. La Intendencia Municipal controlará la venta.
| | 13 abr 2019 | Ed. Imp.

UNA DE LAS VENDEDORAS DEL MERCADO 25 DE MAYO MUESTRA LA CALIDAD DEL MARISCO.


En los últimos años, las amas de casa se están inclinando hacia la preparación de platillos de Semana Santa con mariscos, motivo por el que las empresas comercializadoras importarán cada vez más este producto. Informan que este año llegará un promedio de tres toneladas para el consumo interno.

Pulpos, langostinos, choros, conchitas, almejas y otras, son las variedades que el consumidor puede adquirir en los centros de abasto de la ciudad. Las vendedoras manifestaron que ellas importan de Perú y Chile, con anticipación.

Los lugares más concurridos para adquirir este tipo de producto son los micromercados y distribuidoras establecidas, pero, en los últimos años, también se venden en la avenida Petrolera y diferentes mercados locales, como 25 de Mayo, Calatayud, Villa Ingavi y América.

Denisse Dalence, importadora y chef propietaria de la cevichería La Playa, aseguró que está haciendo traer una tonelada de mariscos. “Trabajamos con una distribuidora peruana que se encarga de entregar el pedido de puerta a puerta, bajo estricto control de preservación de la cadena de frío”, informó.

Aseguró que ella distribuirá su pedido entre restaurantes, escuelas de gastronomía, comerciantes minoristas y público en general.

Meli Rasguido, vendedora del mercado 25 de Mayo y comerciante desde hace 15 años, afirmó que está esperando media tonelada de productos surtidos, es decir 500 kilos, pero no es una cifra exacta, ya puede volver a pedir.

Rosa Torrico, vendedora del mismo mercado, con 30 años de experiencia, dijo que los precios de cada variedad varían de acuerdo al tipo de producto, el tamaño y calidad. Por ejemplo, la libra de calamares deshidratados cuesta 120 bolivianos, la media libra 60 bolivianos.

En este centro de abasto venden alrededor de 15 comerciantes. Prevén vender en esta semana un promedio de 30 a 40 kilos por puesto, es decir entre 450 y 600 kilos.

“Este es uno de los lugares más frecuentados para comprar frutos de mar”, señaló Irma Melgarejo, vendedora.

El intendente de la Alcaldía de Cochabamba, Antonio Ferrufino, manifestó que en esta temporada hay una alta demanda de mariscos y que en estos días estarán atentos a las medidas de seguridad de transporte y venta.

“En estas fechas hay mucho contrabando y se debe tener cuidado”, dijo Fernández.

Recomendó que antes de adquirir se fijen en la póliza de importación y también en el permiso de distribución, que son entregados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Manifestó que decomisará la mercadería que no tenga permiso y no esté debidamente refrigerada.



Tags: mariscos,toneladas,tres,Importan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa