Cochabamba, miércoles 19 de junio de 2019
Caso Jhasmany

Dan permiso laboral a fiscal con detención domiciliaria

El abogado Ludwing Ledezma informó que la autoridad retomará sus funciones después del 29 de abril. Lo acusaron por el delito de consorcio.
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 13 abr 2019 | Ed. Imp.

EL FISCAL MAURICIO OLIVARES DURANTE LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES, EL 19 DE ENERO.


El fiscal de materia Mauricio Olivares fue beneficiado con derecho al trabajo, ayer en audiencia. Su abogado, Ludwing Ledezma, aclaró que su cliente continúa con detención domiciliaria, pero tendrá la posibilidad de volver a su fuente laboral. También le quitaron los custodios. Esa autoridad fue acusada por conformar una red de corrupción que se dedicaba a manipular casos e información para favorecer a la consultora jurídica Leclere y Asociados, dirigida por Jhasmany T.L., conocido como el Abogado del diablo.

Ledezma manifestó que Olivares retomaría su trabajo después del 29 de abril. “El fiscal está con vacaciones”.

En una audiencia de más de 15 horas, el 19 de enero, el juez Anticorrupción Nro. 2 Israel Lander determinó enviar a prisión a seis de los siete aprehendidos. Olivares fue el único que obtuvo detención domiciliaria, pero sin derecho al trabajo. Cuatro policías, una vocal y su esposo fueron enviados a las cárceles. Un día después, el otro vocal también consiguió arresto domiciliario. Todos fueron imputados por el delito de consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales, previsto en el artículo 174 del Código Penal.



PROCESO Sobre el caso del fiscal Olivares, las primeras pesquisas establecieron que dirigió las investigaciones de varios casos cuyos abogados patrocinantes eran Jhasmany T.L. y Wilder G.

Pese a que conocía que su hijo Sergio Mauricio O.A. trabajaba en el bufete de Jhasmany, el fiscal Óscar Olivares no se excusó; más bien les asesoraba y les daba información a través de su hijo. Olivares es fiscal de las corporativas de áreas patrimoniales y propiedades.

Sin embargo, en aquella audiencia de más de 15 horas, el fiscal insistió en su inocencia y lamentó que Sergio O.A., su hijo, haya sido enviado a una cárcel.

“¡Qué diablos les he hecho! para que vulneren mis derechos!. Ayer (18 de enero) fui a mi casa a recoger el Rejap de mi hijo. Me han llevado a una vagoneta negra, me tuvieron por siete minutos con una aprehensión ilegal”, manifestó dirigiéndose a los fiscales asignados al caso.

Olivares comentó que antes de su aprehensión se comunicó con el fiscal. “Hermano, cuide la vida de mi hijo”.

El abogado Ludwing Ledezma indicó que no existe un vínculo entre el fiscal y Jhasmany T.L. “No hay reportes de llamadas entre ellos. Tampoco resoluciones o dictámenes firmados por Mauricio Olivares en procesos atendidos por Jhasmany”.

El fiscal, el 19 de enero, señaló que su hijo fue amenazado para seguir como asistente en la consultora Leclere y Asociados.

El Ministerio Público presentó 35 elementos que prueban la participación en el consorcio de abogados, jueces, fiscales y policías, en esa oportunidad

Hace unos días, el fiscal Ricardo Arellano informó que Jhasmany T.L. cumplirá con la detención preventiva en la cárcel de El Abra, previo trámite ante el director de Régimen Penitenciario. En enero, fue trasladado a La Paz para ser encarcelado en el penal de Chonchocoro. Jhasmany responsabilizó al Ministerio Público si se complica su salud. Aseguró que no le teme a estar en un penal.



Tags: detención,domiciliaria,fiscal,laboral,permiso,Dan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa