Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

SON ACUSADOS POR DOS DELITOS

Aprehenden a tres por venta de fármacos falsos

La Fiscalía y Policía investigan si los capturados en Santa Cruz tienen vínculos con la banda delincuencial desarticulada en La Paz.
Aprehenden a tres por venta de fármacos falsos


Tres personas fueron aprehendidas por la venta de medicamentos ilegales y falsos en Santa Cruz. Una comisión de fiscales y policías de La Paz se trasladó a ese departamento y recorrió los mercados. Indagan si los detenidos están vinculados a la banda desarticulada, hace unos días.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que realizaron intensos operativos para descubrir “una banda vinculada a la adulteración y contrabando de medicamentos, además de la comercialización que pone en riesgo la salud de la población”, según ANF.

Los efectivos policiales de ambos departamentos allanaron puestos en los mercados de La Ramada, Barrio Lindo y otros centros, donde se detectó la venta de medicamentos ilegales.

En el operativo, encontraron depósitos donde se almacenaban medicinas adulteradas.



LOS APREHENDIDOS Edwin R.C., estudiante de bioquímica; Antonia C.V., madre del universitario y una mujer fueron aprehendidos. El primero tiene antecedentes penales por venta de drogas.

Se presume que la madre del sindicado vendió los medicamentos de contrabando y la joven sería cómplice. Las tres personas están siendo investigadas para verificar si tienen algún vínculo con la banda delincuencial desarticulada en La Paz. Ellos introducían medicinas falsas desde Desaguadero.

Según las investigaciones, los fármacos secuestrados aparentan ser para la cura de la próstata, riñones y otras enfermedades, sin embargo, eso será verificado luego de que los medicamentos sean analizados por especialistas.

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó a ABI que las tres personas aprehendidas en Santa Cruz serán cauteladas en La Paz.

Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público instauraron procesos penales por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y atentado contra la salud pública.

La Policía realizó varios operativos en los mercados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Secuestraron cantidades de medicamentos de dudosa procedencia, muchos de ellos adulterados.

El Ministerio Público está realizando las investigaciones para determinar las responsabilidades de los involucrados en actos irregulares.