Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Adopción de niños y la nueva ley

Adopción de niños y la nueva ley
Adoptar un niño, niña o adolescente en Bolivia no es un trámite sencillo. Los que lo lograron tuvieron que esperar no solo meses, sino años.

Testimonios de ese proceso burocrático hay muchos. Pero también casos en los que las parejas desistieron de adoptar porque se cansaron de los engorrosos trámites y de la lentitud de ciertas autoridades.

Este hecho ha impedido que muchos niños tengan una familia, así como la mayoría de los pequeños en el país la tiene.

Sin embargo, esta situación podría cambiar con la aplicación correcta de la Ley de Abreviación Procesal para garantizar la restitución del derecho humano a una familia a niños, niñas y adolescentes que, este viernes, el presidente Evo Morales promulgó, en Tarija.

La nueva normativa busca precisamente facilitar el proceso de adopción de niños que viven en los diferentes centros de acogida del país.

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, la norma tiene cinco ejes principales, entre ellos, mejorar los procedimientos de acogimiento circunstanciales; además de la filiación, para que los menores cuenten prontamente con una identidad.

"El Presidente nos dijo no puede ser que los niños crezcan esperando una adopción que nunca llega, porque hay trámites burocráticos. No puede ser que nuestros niños crezcan esperando tener una familia y el Estado, jueces, alcaldes y la burocracia no se los permita y nos instruyó trabajar en la ley", dijo el titular de Justicia, según la agencia ABI.

Qué importante es que el Gobierno reconozca que la burocracia que impera en el país y la actitud de ciertas autoridades hayan frenado que muchos niños y adolescentes tengan la oportunidad de contar con una familia.

La nueva normativa abre la posibilidad de que exista un cambio, pero para ello será importante trabajar con todos quienes intervienen en el proceso de adopción.

Paralelamente, será necesario hacer un seguimiento exhaustivo en el cumplimiento de la norma y el accionar de las personas.

Todo niño tiene derecho a tener un hogar y suponemos que, en ese sentido, el Gobierno ha decidido mejorar los mecanismos para la adopción.

La cifra de niños y adolescentes que viven en casas de acogida del país es ciertamente elevada.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Justicia, en Bolivia 8.369 niños, niñas y adolescentes viven en centros de acogida, de ellos 4.328 son mujeres y 4.041 varones.

Del total de menores, 2.056 están en Cochabamba, según se pudo conocer en mayo de 2018, cuando en Cochabamba se desarrolló la Primera Cumbre Departamental de Centros de Acogida.

Mientras esas cifras fueron creciendo en los últimos años, el número de adopciones con la anterior normativa, se podría decir, fue ínfimo.

En septiembre de 2018, este medio de comunicación reveló que en los últimos 12 años, entre 2005 y 2017, apenas 570 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados en el departamento de Cochabamba. Hubo tanto adopciones nacionales como internacionales.

Con la nueva normativa y, por supuesto, la buena voluntad que pongan los funcionarios que intervienen en el proceso, esperemos que esos indicadores suban.

Apena saber que cada año en la Llajta, como promedio solo 47 pequeños hayan conseguido dejar las casas de acogida para tener un nuevo hogar.