Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

QUIERE TENER CONTACTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Leyes busca mecanismos para hablar sobre Mochilas I y II

La restricción fue levantada. La defensa del Alcalde evalúa la presentación de un amparo constitucional. También se preparan para una próxima audiencia.
Leyes busca mecanismos para hablar sobre Mochilas I y II


Ni la insistencia de los abogados ni el anuncio de una conferencia de prensa con día y hora ni la presión de algunos seguidores del alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, hicieron que la autoridad, detenida en la cárcel de San Antonio, pueda emitir declaraciones.

A través de sus abogados, Leyes había convocado a los periodistas para ayer a las 10 de la mañana en el penal. Su objetivo era dar su versión sobre los procesos referidos a las mochilas escolares. Guarda detención preventiva por supuestas irregularidades en la adquisición del material en 2018 y 2017. Pero, el pedido le fue rechazado debido a que no hizo la solicitud adecuada ante Régimen Penitenciario.

Andrea Trigo, su abogada, informó que buscarán la forma de permitir el contacto del Alcalde con la prensa y que se respete su derecho a la libre expresión. Entre las acciones previstas se incluye un amparo constitucional.

“Vamos a lograr que el Alcalde pueda recibir a todos los medios al interior del penal, y pueda decir todo lo que tiene que decir a la población”, aseguró Trigo.

Una veintena de representantes de los medios de comunicación llegaron hasta el recinto penitenciario. Pero, no ingresaron.

Trigo recordó que el 4 de abril hicieron la petición al Gobernador del penal de San Antonio. Enfatizó que la Ley de Ejecución Penal establece que un privado de libertad puede tener contacto con los medios de comunicación.

Pero, la directora de Régimen Penitenciario, Tatiana Aguilar, refiriéndose a la misma norma, dijo que Leyes puede solicitar, de manera escrita, una entrevista individual con un representante de un medio de comunicación. “La solicitud (del Alcalde) es contradictoria, porque no ha aclarado ni ha complementado refiriendo con qué medio de comunicación él realizaría su entrevista, a fin de que se habilite un ambiente para dicho acto”.

Algunos seguidores de Leyes, entre ellos comerciantes, llegaron con poleras en las que se exponía su imagen con la frase “Libertad para Leyes”. Protestaron mientras los medios permanecieron en puertas de San Antonio.

Leyes se dirigió a los medios el miércoles, antes y después de una audiencia. Se declaró “preso político” y dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le “teme” porque se acercan las elecciones nacionales.

Habló luego de casi un año de restricción. La asambleísta departamental Lineth Villarroel expresó que, al haberse levantado la prohibición, el Alcalde tiene derecho a “contar toda la verdad” sobre los casos Mochilas I y II, motivos por los que está recluido por supuestas irregularidades en la adquisición de material escolar en 2018 y 2017.

Tras el retiro de los periodistas y la protesta, Leyes recibió entre sus visitas a su esposa y hermana. Además, se reunió con sus abogados para evaluar una próxima audiencia.