Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

DE ENERO A MARZO DE 2019

Reportan 36 feminicidios y 12 infanticidios en Bolivia

Cochabamba es el segundo departamento más violento. Ya hubo ocho asesinatos de mujeres. La Fiscalía pide trabajar en una cultura de paz.
Reportan 36 feminicidios y 12 infanticidios en Bolivia


Treinta y seis mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en Bolivia, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019. En ese mismo período, 12 niños se convirtieron en víctimas del infanticidio en nuestro país.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa informó que el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales i4 registró esas cifras que revelan una escalada de la violencia contra mujeres y niños.

En cuanto a feminicidios, hubo 13 en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Tarija, 2 en Pando, 1 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca. Del total de casos, 18 están en etapa preliminar, 10 con imputación formal, 5 con salida alternativa de procedimiento abreviado, 2 se extinguieron por muerte del agresor y 1 fue rechazado.

En cuanto a infanticidios, los datos dan cuenta de que en La Paz se suscitaron 3 casos; en Pando 2; en Santa Cruz 2; en Chuquisaca 2; en Cochabamba 1, en Beni 1 y en Tarija 1.

“Nos llama la atención la escalada de violencia con 36 feminicidios en el país. Exhortamos a que en las escuelas y en las familias se inculquen valores como la cultura de paz, el respeto a las personas y la no tolerancia a la violencia”, sostuvo Lanchipa.

El artículo 252 bis el Código Penal sanciona con 30 años de reclusión a quien mate a una mujer por nueve causales distintas. El artículo 258 del Código Penal “sanciona con una pena de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años”.