Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Una familia requiere al menos Bs 400 por semana para la canasta familiar

Una familia requiere al menos Bs 400 por semana para la canasta familiar

La canasta familiar tiene al menos 35 productos básicos que son requeridos por las familias para su consumo diario y de acuerdo a un recorrido por diferentes centros de abasto de la urbe paceña, se requiere como mínimo Bs 400 por semana para abastecer por los menos a un grupo de cuatro personas.


En un recorrido que hizo ANF por los mercados de la zona Rodríguez, El Cementerio y Garita de Lima, hay personas que refutan las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, quien asegura que es posible comprar productos de la canasta familiar con menos de 100 bolivianos.

Una de ellas es Macaria Gutiérrez, quien esta jornada se abastecía de productos de la Rodríguez. Ella cuenta que, para alimentar a su familia de cinco integrantes, a la semana gasta por encima de Bs 350, sin contar el dinero que destina para comprar seis panes al día, que cuesta Bs 3.

La mujer dice que el Ministro se “burla” porque sus declaraciones están fuera de la realidad y asegura, que los productos se encarecen cada vez más por falta de controles y los gastos suben.

“No escuchado, pero uno de mis hijos me ha contado. Es una pena ¿no?, como una autoridad va a decir eso, Bs 100, ahora parece un billete de 10, ya no alcanza para nada; todo está caro. Es una burla, para mí es una burla lo que ha dicho el Ministro. En mi casa nomás debo gastar más de Bs 350, llegando a 400 con pasajes y pan, así se va la plata”, dice.

Rafael H., un jefe de hogar que hacía sus compras en la zona Garita de Lima, también lamenta las declaraciones de Arce y remarca, que su familia conformada por cuatro personas destina por semana al menos Bs 400 para “alimentarse como gente”. Alega que adquiere productos necesarios para mantener saludable sus seres queridos.