Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Arce dice que el censo carcelario busca identificar a presos inocentes

Arce dice que el censo carcelario busca identificar a presos inocentes

El ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que uno de los principales objetivos del censo carcelario, iniciado este jueves, es identificar a los presos inocentes y que se encuentren de forma "injusta" en los diferentes centros penitenciarios.
"El objetivo es identificar posibles personas inocentes, posibles personas que no deban estar dentro de un penal y que injustamente se encuentren en su interior", afirmó Arce durante el acto de inicio de la encuesta carcelaria en el penal de Morros Blancos en Tarija.
La autoridad encomendó a los estudiantes de la carrera de Derecho de las universidades públicas que efectúan el empadronamiento que reconozcan si los privados de libertad tienen problemas en su situación jurídica y en la cárcel donde se encuentran.
En esa línea, el ministro recordó el caso del médico Jhiery Fernández que calificó como una situación "circunstancial bochornosa" debido a que no habría cometido el delito de violación del bebé Alexander como se lo acusó.
"Quiero recordar el caso de Jhiery Fernández, un caso complicado, difícil que fue una alerta en la ciudad de La Paz, a través de una situación circunstancial bochornosa se llegó a establecer que esta persona probablemente sea inocente", dijo Arce.
El Gobierno comenzó el censo carcelario desde este jueves hasta el sábado en 53 recintos penitenciarios del país para conocer la situación en que se encuentran los privados de libertad y realizar propuestas para mejorar sus condiciones de vida, según la versión oficial.
En noviembre de 2018, un tribunal ordenó la libertad irrestricta del galeno que fue condenado sin pruebas a 20 años de prisión por el caso del bebé Alexander y después de cuatro años de encierro en el penal de San Pedro continuaba cumpliendo una orden de arresto domiciliario.
Casi cinco meses después, la presidenta del Tribunal Décimo, Patricia Pacajes, reveló en un audio filtrado que Fernández fue condenado sin pruebas y por presión de las máximas autoridades del Ministerio Público y algunos ministros.
El Ministro Arce mencionó también el caso de la ciudadana brasileña Eva C. A., que fue víctima de violación en reiteradas veces por policías en la carceleta de Rurrenabaque, que salió en libertad en marzo debido a que la Justicia determinó que "no debía estar privada de libertad".
La extranjera estuvo recluida en la carceleta sin sentencia ejecutoriada tras evadir una audiencia de conciliación.
"La libertad es el tesoro y el valor más grande que tiene el ser humano (...) El Estado y la sociedad jurídica y políticamente organizada solo puede restringirla en determinadas circunstancias bajo los parámetros de la estricta legalidad y bajo el manto de los principios constitucionales del debido proceso, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia", aseguró el ministro.