Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Comisión plantea sancionar a Llusco con el 20 por ciento de su salario tras caso de audio

Comisión plantea sancionar a Llusco con el 20 por ciento de su salario tras caso de audio

El concejal Joel Flores, miembro de la Comisión de Ética, dijo que plantearán la reducción del 20 por ciento del salario de la legisladora (Demócratas) Ross Mary Llusco, como pena. Hace poco más de dos meses, fue denunciada por el presunto cobro de 5.000 bolivianos a un servidor por un cargo en esa entidad, tras que se filtrara un audio.

Flores aclaró que la comisión determinó esa sanción, pero deberá ser aprobada por el Pleno del Concejo Municipal en una próxima sesión ordinaria. “Suponemos que se tratará el martes”.

En un audio se escucha la conversación de dos personas. Una dijo: “Tome los cinco, concejal”. La mujer respondió: “Confío en tí, no voy a contar” y el primero señaló: “Salidito del banco, no se preocupe”.

Tras la denuncia, el 26 de febrero, la concejala Llusco negó la acusación y aseguró que se trata de acoso político.

Ese mismo día, sobre la grabación, L.R., asesor Financiero del Concejo Municipal, ratificó que es su voz la que se escucha en el audio, pero rechazó la entrega del dinero. “Es mi voz. (Esa conversación fue grabada) en circunstancias parecidas a la nuestra. En una charla normal (indicó mientras era entrevistado)”.

Aunque aceptó que se trataba de su voz, negó su participación en tratos con la concejala. “Es mi voz, no mi acción”. Añadió que trabaja en el Concejo Municipal desde octubre de 2017, por invitación de la legisladora cuestionada.

Al respecto, Llusco dijo que solo lo propuso ante la Administración, área que define la contratación del personal.

Sin embargo, Flores señaló que tres elementos permitieron resolver la sanción: el audio, la denuncia y las declaraciones de testigos.

En caso de aprobarse esa sanción contra Llusco, le retendrán alrededor de 3.400 bolivianos.

El concejal acotó que hubo contradicciones en las declaraciones de la legisladora y el funcionario. “Uno de ellos reconoció que es su voz la que se escucha en el audio, pero dice que no habló con la autoridad denunciada. También señalan de que el dinero era por un préstamo, pero luego dicen que no hubo entrega de recursos”. El Pleno definirá el caso.

Datos

25 de febrero

Un audio se filtró el 25 de febrero de 2019. Se escucha la conversación de dos personas, presuntamente la concejala Ross Mary Llusco y el Asesor Financiero del Concejo Municipal. Se escucha la entrega de 5.000 bolivianos.



Tercera vez

El concejal Joel Flores, miembro de la Comisión de Ética, que investigan a la concejala Ross Mary Llusco, por tercera vez. Antes, el sereno de esa entidad la denunció por cobros irregulares.



Sanciones

La legisladora Ross Mary Llusco fue suspendida 30 días sin goce de haberes, por un caso anterior.