Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

JUAN CARLOS ÁNGULO TIENE SIETE ACUSACIONES EN LA FISCALÍA

Denuncian a Alcalde de Tiquipaya por subir los impuestos y sueldos

El munícipe asegura que solo incrementó los salarios cuando lo dispuso el Gobierno central. Los tributos son mayores porque hay zonas donde se cambió el uso de suelos.
Denuncian a Alcalde de Tiquipaya por subir los impuestos y sueldos


La vicepresidenta del Concejo Municipal de Tiquipaya, Consuelo Gómez (Demócratas), y las concejalas Irma Sejas (MNR) y Margarita Siles (MAS) denunciaron ayer al alcalde, Juan Carlos Ángulo de ese municipio, por subir el impuesto de bienes inmuebles e incrementar en 7.5 por ciento el salario de un reducido grupo de y trabajadores.

El Alcalde manifestó que no es así y que él solo estaría dando cumplimento a la reglamentación de uso de suelos y que tampoco aumento el sueldo al personal.

La Vicepresidenta del Concejo aseguró que ya presentaron siete denuncias de irregularidades en la Fiscalía. La mayoría por incumplimiento de deberes, malversación de fondos, resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución Política del Estado.

Sejas mencionó que, hasta la fecha, el Ministerio Público no admitió ningún proceso.

“Son eficientes para otras cosas, pero para esto no. Parece que ellos trabajan del lado de los que gobiernan”, enfatizó.

Las concejalas también denunciaron que ellas están sufriendo persecución política del Alcalde.

“Nos están siguiendo. Hay guardias municipales en las puertas de nuestras casas y han agredido a familiares”, afirmó Sejas.

Las concejalas no descartan la posibilidad de llevar adelante un cabildo, el lunes 15 de abril, y debatir con Ángulo acerca del incremento de sueldos y de los impuestos.

Por su parte, el Alcalde negó todas las acusaciones a OPINIÓN. En el caso del incremento del impuesto dijo que se cambió el uso de suelos y que ahora pasaron de zona agrícola a urbana.

De acuerdo a la autoridad, el Decreto Municipal 056/2018 hace mención a la ampliación y delimitación de la mancha urbana en los distritos 4, 5 y 6.

Actualmente, Tiquipaya recibe entre 24 y 26 millones de bolivianos y con la aplicación de la actualización de impuestos se quiere recaudar 30 o 35 millones de bolivianos.

“Con esto vamos a trabajar tranquilos en la gestión”, dijo el Alcalde.

El director de Tributación y Recaudaciones, Rudy Zambrana, afirmó que el Gobierno municipal está trabajando con políticas que permitan mejorar la recaudación.

Zambrana aseguró que mandaron a los dirigentes notas informativas sobre el tema de uso de suelos.

“Las denunciantes están obrando de mala fe o buscan protagonismo para lograr intereses personales”, señaló Zambrana.

Respecto al incremento de salarios, Ángulo dijo que solo incrementaron lo que determinó el Gobierno central, cada primero de mayo.

“El año pasado el municipio tenia un presupuesto aproximado de 13 millones de bolivianos. En está gestión tenemos una rebaja de 1.5 millones por el tema de desastres”.