Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Las importaciones siguen creciendo

Las importaciones siguen creciendo
Cuando recibimos informes económicos, quisiéramos que los datos sean positivos y altamente alentadores para el país. Sin embargo, muchas veces ocurre lo contrario. y nos preguntamos ¿hasta cuándo las importaciones serán mayores que las exportaciones en Bolivia?

Ayer, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) emitió un informe sobre las importaciones al mes de febrero de este año.

Como era casi previsible, las importaciones de productos hacia Bolivia siguen creciendo. De acuerdo con el reporte, estas registran un aumento respecto al mismo periodo de la gestión pasada.

Es así que el IBCE señala que al mes de febrero de 2019, Bolivia importó productos por un valor de 1.688 millones de dólares, cuando en similar tiempo de 2018, alcanzó a 1.533 millones de dólares.

Llama la atención que el país nuevamente haya aumentado las compras de productos extranjeros desde 2016. En los dos primeros meses de esa gestión se había logrado disminuir las compras y estas solo llegaron a 1.325 millones de dólares.

Desde ese tiempo, en similares periodos posteriores, los indicadores referidos a la importación de productos treparon paulatinamente. Es así que a febrero de 2017, las compras del mercado exterior sumaron 1.419 millones de dólares, luego 1.533 millones a febrero de 2018 hasta alcanzar este año 1.688 millones de dólares.

El reciente reporte hace prever que hasta finales de año podríamos superar los 10.000 millones en compras, lo cual no sería favorable porque la balanza comercial podría seguir siendo negativa como lo fue en 2018

Hay que recordar que en la gestión pasada, las importaciones a diciembre sumaron 9.996 millones de dólares, mientras que las exportaciones apenas alcanzaron a 8.965 millones de dólares.

Lo ideal sería repetir esas históricas cifras que el país logró entre 2011 y 2014, cuando la balanza comercial era altamente favorable. Por ejemplo, en 2014 las ventas de los productos nacionales al mercado internacional alcanzaron 12.899 millones dólares, cifra superior respecto a las importaciones que solo sumaron 10.674 millones de dólares.

Pero, ¿qué es lo que ahora estamos importando y en mayor cantidad?.

De acuerdo con el informe del IBCE, a febrero de este año los alimentos y las bebidas están entre los productos que más importamos. En el primer bimestre, ambos ítems sumaron un valor de 113.3 millones de dólares, cuando en similar periodo de la gestión pasada fue de 103.7 millones de dólares.

Entre otros productos de mayor importación están los suministros industriales, que alcanzaron a 503.5 millones de dólares, lo que representa un 15 por ciento más que en 2018.

En la lista de productos que más importamos, también aparecen los combustibles y lubricantes, que sumaron 265.7 millones de dólares, cifra por demás superior respecto a similar periodo de la gestión pasada cuando solo importamos por un valor de 146.1 millones de dólares, que en términos porcentuales representa el 82 por ciento . Asimismo, figuran los bienes de capital (excepto el equipo de transporte) por un valor de 364.2 millones de dólares, entre otros.

Estos datos deben llamar la atención de las autoridades para intentar revertir en los próximos meses y evitar un déficit comercial en la presente gestión.