Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Empresarios de la construcción piden que SIN suspenda resolución que los perjudica

Empresarios de la construcción piden que SIN suspenda resolución que los perjudica

La actividad de la construcción en Cochabamba considera que la Resolución Normativa de Directorio RND N° 101800000036 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que reglamenta el “envío de información de contribuyentes que realizan la actividad de construcción de bienes inmuebles”, es inaplicable porque supone una sobrecarga administrativa y operativa, ya que para descargo de compras se tropieza con el hecho de que no hay universalización de las facturas y los descargos son altamente complejos.


De aplicarse, a criterio del sector, la norma solo generaría una sobre carga de multas que pueden ralentizar y encarecer la actividad de la construcción con la consiguiente disminución del empleo en el sector, razón por la que solicitan suspender su puesta en vigencia.

Los constructores argumentan que esta norma afecta y disminuye la capacidad operativa de emprendimientos individuales de ingenieros, arquitectos, trabajadores de la construcción y empresas constructoras.

Los contribuyentes, y en este caso las empresas constructoras, exigen que se respete el principio de simplicidad tributaria consagrado en la Constitución Política del Estado. La consecuente imposición de sanciones y los problemas derivados generan mayores trabas a la
dinamización de la economía.

Una de las condiciones básicas para hacer viable la aplicación de la norma es que todo el sistema funcione perfectamente y debería aplicarse con caracter previo la universalización de facturas para que los proveedores de materiales y servicios puedan emitir facturas.

Al ser inaplicable, la norma solo generará una sobrecarga de multas, ya que el incumplimiento supone una sanción de 5.000 UFV, lo que equivale a unos 10.000 bolivianos, carga que solamente conseguirá afectar el desempeño de uno de los sectores que más ha incidido en el crecimiento económico del país, apuntaron desde los constructores en un comunicado difundido hoy.