Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Denuncian que actual dirigente de empresa Huanuni vendió mineral a 'jucus'

Denuncian que actual dirigente de empresa Huanuni vendió mineral a 'jucus'

Daniel Jarro, uno de los dirigentes del movimiento Sin Empleo del distrito de Huanuni, denunció que el actual ejecutivo de la Empresa Minera Huanuni (EMH), David Choque, vendió mineral a los ladrones de mineral o "jucus" entre los años 2015 y 2017. Choque anunció una denuncia penal contra Jarro por difamación.


"El compañero David Choque Gutiérrez en los años pasados ha vendido carga a diferentes personas en la juqueada, no solo ha entregado mineral, también el compañero se ha dedicado a ir a perforar en interior mina y disparar (explotar mineral) para todos los jucus, y estaba cobrando", reveló Jarro, excooperativista minero, a ANF.

Para dar fe de sus palabras, el denunciante incluso dijo que Choque le ofreció mineral y le vendió también a él.

"Cuántas veces me ha entregado carga ¿en cuánto me ha vendido? Él ha entrado a interior mina a preparar carga para vender a los jucus, por culpa de él Huanuni se ha llenado de jucus", remarcó.

Señaló que por un saco de unos 40 kilos Choque cobraba hasta 300 bolivianos.

Choque como respuesta dijo que lo primero que hará es iniciar una querella contra Jarro para que justifique todas sus acusaciones.

"Son chicanerías que el compañero está manejando, lo primero que voy a realizar es meter una querella a este compañero, estas son reacciones por la política contra el juqueo que tenemos en el sindicato, nosotros hemos dicho cero juqueo", manifestó Choque a ANF.

El ejecutivo explicó que en el nivel 35 del cerro Posokoni, en el que trabaja, la calidad del mineral es muy baja (1,5 de ley de cabeza) y que todo lo explotado debe ir al ingenio para ser tratado. 

"Eso significa que es broza ¿con esta ley vamos a poder hacer algún tipo de convenio (con los jucus)? Quiero decir que mi persona jamás ha incurrido en ningún un tema (de juqueo) y tengo la frente en alto y lo voy a demostrar", apuntó.

En 2018 el exgerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, denunció que al menos el 10 por ciento de los trabajadores de la estatal son indisciplinados, lo que genera un ambiente propicio para la corrupción y el juqueo. Hasta el momento no se conoce que la actual gerencia o el Ministerio de Minería haya iniciado una investigación la respecto.

El exfiscal de materia de Huanuni, Francisco Rodríguez, que trabajó de enero a julio de 2018 en el municipio, indicó a ANF que atendió 30 casos de trabajadores involucrados en robo de mineral. 

Una revelación es que actual acompañante de fórmula de David Choque, Wodin C., se vio involucrado en robo de mineral el año 2015, según una denuncia que interpuso un ingeniero de apellido Lima de la empresa minera. En una anterior entrevista, Choque dijo que la denuncia solo fue por dañar a Wodin que postulada a un cargo de la gobernación.

El dirigente indicó que actualmente la empresa sacó a cuatro trabajadores de interior mina por ser cómplices del robo de mineral.