Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CIFRAS DE COCHABAMBA

Hallan cada día un caso de falseo de medicamentos

Los laboratorios "artesanales" son los que más falsifican. Ofrecen pastillas que curan el cáncer y la diabetes.
Hallan cada día un caso de falseo de medicamentos


Las mujeres con menstruación difícil y dolorosa y las personas con molestias abdominales, flatulencias y cambios en los hábitos intestinales están entre las víctimas de los medicamentos falsificados.

Para aliviar sus malestares, con seguridad, alguno de ellos compró "Sertan Propinox", pero no le hizo efecto, debido a que ese medicamento es uno entre varios que fue hallado falsificado y de contrabando en Bolivia, la gestión pasada.

En 2018, la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, emitió una alerta sanitaria sobre esa solución en gotas, debido a que, gracias a una denuncia, encontró una versión falsificada y de contrabando de ese medicamento.

De acuerdo con un comunicado, la presentación falseada se llamaba "Sertal Propinox", mientras que la original es "Sertal Propinox Clorihidrato 1 por ciento ". En su envase decía "Gotas orales 20 ml.", pero el auténtico especifica "solución gotas 20 ml". Además, el estuche del falso era amarillo, verde y blanco; del verdadero solo amarillo y negro.

Casos de falseo se dan a diario en Cochabamba, de acuerdo con un reporte de la responsable de la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Aleida Camacho.

"Decomisamos a diario, no solo en farmacias, también en consultorios médicos, en las clínicas".

Sugirió reactivar el Comité Interinstitucional Contra el Contrabando que, supuestamente, "no funciona en ninguno de los departamentos de Bolivia".

Esta semana, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), en coordinación a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), secuestró de más de 100 ítems de medicamentos de “dudosa calidad” y fármacos de uso hospitalario.

Paracetamol, ciplofoxacina, aciclovir, acitromicina, meropenem (antibiótico) y terramicina, son algunos de los remedios que fueron hallados y que ingresaron por contrabando a Bolivia.

Antes de ese operativo, el 2 de abril, siete personas fueron enviadas a la prisión preventivamente, por la supuesta falsificación de medicinas en Desaguadero, frontera con Perú.



DETALLES En Cochabamba, Camacho dijo que los laboratorios artesanales son los que más transgreden la norma. Supuestamente, ofrecen remedios falseados que curan el cáncer o la diabetes.

Además de ese tipo de medicamentos, aquellos que no tienen registro sanitario son los que más de falsifican y contrabandean en el departamento.

“Si no tienen registro (los fármacos), obvio los vamos decomisar”, remarcó Camacho, aunque, hizo notar que “hay muchas empresas que se quejan de que el Registro Sanitario tarda mucho en ser emitido".

Algunas iniciaron trámites el año pasado, pero hasta ahora no es entregado.

OPERATIVOS Con el objetivo e garantizar la adquisición de medicamentos seguros en Cochabamba, la Unidad de Farmacias del SEDES realiza operativos diarios.

Para evadir esos controles, ciertas farmacias abren sus puertas a las tres o cuatro de la tarde, “cuando nuestras funciones (las del SEDES) ya están culminadas”.

Los establecimientos en los que se hallan las medicinas falsificadas, de contrabando o sin registro sanitario son sancionados económica y pecuniariamente.

Pagan entre 500 y 5.000 bolivianos.

CONCEJOS Camacho instó a comprar fármacos en lugares autorizados.

Dijo que el responsable de la venta de los medicamentos tiene que ser un profesional "plenamente identificado". Aunque, reconoció que en Cochabamba "hasta un palo de escoba le ponen un guardapolvo blanco y pasa como regente".

Cinco consejos para identificar los fármacos falsificados

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) emitió recomendaciones a la población para identificar medicamentos auténticos.

En su página web explica a la gente que cuando compre un remedio en una farmacia verifique lo siguiente:

- Que tenga Registro Sanitario (RS) emitido por el Ministerio de Salud.

- Que su fecha de expiración sea vigente.

- Un remedio auténtico, según Agemed, tiene la información -como el modo de uso, las contraindicaciones y demás- en español.

- Los remedios originales tienen un sistema de seguridad que se rompe al abrirlo.

- Antes de abrir el producto, no debe presentar ningún deterioro o alteración en su aspecto, forma o color.



CONSEJOS Considerando que los casos de fármacos falsificados son recurrentes en el país, la Agemed instó a la población a que, si tiene conocimiento de lugares donde se distribuyen o comercialicen productos de ese tipo, dé información a las autoridades competentes.

Por otro lado, remarcó que nadie debe automedicarse, “todo medicamento debe ser prescrito (recetado) por un profesional médico u odontólogo”.

Para encontrar más información de este tipo ingrese a la página: agemed.minsalud.gob.bo.