Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:27

CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA POR MTS

Mendieta quiere llevar salud hasta el último poblador

El Movimiento Tercer Sistema apuesta por el voto de los jóvenes y de los sectores excluidos.
Mendieta quiere llevar salud hasta el último poblador


Lucila Mendieta Pérez hace un llamado a las mujeres luchadoras, amas de casa, enfermeras, gremiales, sindicatos, zapateros, albañiles, lustrabotas profesionales, no profesionales, personas de la clase media y a toda esa gente excluida, a ser parte del Movimiento Tercer Sistema (MTS) para reivindicar “nuestros derechos”.

Enfermera de profesión, Mendieta, candidata a la Vicepresidencia por MTS, propone un seguro de salud universal sectorizado, que haga énfasis en la salud preventiva.



P: ¿Quién es Lucila Mendieta Pérez?

R: Soy de origen quechua, de Azurduy, Tarvita, Chuquisaca, de profesión enfermera, candidata a la Vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento Tercer Sistema, liderado por el Dr. Félix Patzi.

Terminé mis estudios secundarios en el colegio Fe y Alegría en la ciudad de Sucre. Posteriormente estudié enfermería en Cochabamba. Me desempeñé laboralmente en el trópico, en diferentes municipios



P: ¿Qué le motivó para aceptar la invitación de Félix Patzi?

R: Soy militante del MTS desde hace siete años, es decir, estoy comprometida con mi partido. Las motivaciones para aceptar la candidatura a la Vicepresidencia del país fueron varias, especialmente la lucha para la reivindicación social de la mujer en toda su esencia. Quiero representar a la mujer de la clase no reconocida (enfermeras auxiliares, empleadas domésticas, personal de salud, profesores rurales, albañiles, etc.) por este Gobierno ni los anteriores.

P: ¿Qué le une a Félix Patzi en el ámbito ideológico y programático?

R: Tenemos una ideología revolucionaria denominada Sistema Comunal, en la que promovemos una revolución verdadera basada en la libertad, soberanía y autodeterminación del ser humano. Este programa de gobierno está pensado científicamente para una sociedad vulnerable y busca el desarrollo integral de la clase joven. Admiro el liderazgo potencial del Dr. Félix Patzi.



P: ¿Qué experiencia tiene en la función pública?

R: Mi experiencia pública fue en el servicio de salud como enfermera. Sinceramente me he preguntado, muchas veces, ¿quién no pasó por las manos de una enfermera? Las enfermeras conocemos de cerca la angustia y las ganas por vivir de nuestros pacientes. En la función de trabajadora de salud he tenido que realizar labores de psicóloga, de familiar, ayudar a conseguir medicamentos para la gente pobre e incluso me tocó pagar, en algunos casos, de mi bolsillo. También doné sangre en tres ocasiones, lo hacía de corazón y vocación de servicio. Repetiría esas acciones con mucho amor.



P:¿Qué propuestas tiene para mejorar la situación del país, en el ámbito económico y en el social?

R: Como propuesta general, dar a la ciudadanía poder de decisión en política pública, en economía, en lo jurídico - judicial (delitos en la sociedad), en educación, en salud y en actividad política. Eso es revolución. Que el Estado sea solamente regulador.

En lo económico, generar empresas comunales para los jóvenes.

La empresa comunal produce bienes materiales y servicios. Son propietarios los mismos trabajadores, según su aporte a la producción, y por división técnica de trabajo: profesional, técnico y manual.

Democracia Comunal Directa. Los asuntos públicos son deliberados, discutidos y decididos por la sociedad que elige de manera directa a sus representantes, quienes solo son portavoces de esa decisión colectiva. Por tanto, el poder recae en el pueblo y desaparece la enajenación de la decisión soberana. Esa deliberación colectiva en ampliados, cabildos congresos y otros tiene tres niveles: barrio o comunidad, distrito urbano o distrito rural y circunscripción.



P: ¿Qué otros cambios tienen en mente como binomio para impulsar el desarrollo del país?

R: La industrialización de los recursos naturales.



P: Usted que es enfermera, ¿cómo ve la salud en el país y qué propuestas tiene para mejorarla?

R: La salud en Bolivia es precaria, obsoleta y desintegrada. Este es un tema que cualquier país debe considerar como su primer pilar fundamental, debido a que sin salud no se puede trabajar ni educarse.

Los problemas son comunes n los nosocomios de todo el país: falta de personal médico, falta de equipos e insumos y falta de infraestructura.

El Sistema Único de Salud (SUS) es una prebenda política, estamos en año electoral.

Nosotros proponemos salud preventiva y profesionalización masiva,

En el área de salud, tan importante para los bolivianos, proponemos un seguro universal sectorizado, para que cada persona, según su rubro, pueda aportar y así tener un seguro propio, con buena atención, sin extensas filas.

Los campesinos, gremiales, lustrabotas, trabajadoras del hogar, y demás, podrán contar con un sistema de salud eficiente y de calidad.

Proponemos, como Estado, subsidiar a los sectores que no puedan cubrir sus seguros.



P: El Gobierno destaca los logros sociales que ha implementado, especialmente los bonos. De ganar las elecciones, ¿lo mantendrán, mejorarán o harán un cambio radical?

R: Mantendremos. También mejoraremos sistemáticamente la calidad de ayuda a los más necesitados.



P:¿Cuántas posibilidades considera que tiene MTS tiene de ganar las elecciones del 20 de octubre?

R: Las posibilidades son altas y muy alentadoras, ya que no tenemos adversarios que ofrezcan cambios ideológicos y plan de Gobierno. Por inercia de la izquierda y de la derecha seremos vencedores.



P: De ser necesario, ¿su binomio podría apoyar a otro partido con el que tenga similitud de programas?

R: No, porque el MTS es un movimiento ideológico. No compartimos ninguna similitud con la izquierda n la derecha. Ambos sistemas de gobierno estropearon la democracia, en el pasado y en el presente.



P: ¿Qué opina de la justicia? ¿Considera que se debe realizar cambios?

R: El Poder Judicial está al servicio del MAS, no es independiente. A lo largo de los años fuimos testigos de la degradación, basada en la corrupción. Es lamentable que un Órgano tan importante que tiene la potestad de hacer cumplir las leyes, normas y la Carta magna tenga que ser funcional al oficialismo.

Nosotros proponemos en el sistema jurídico judicial que la sociedad, por medio de sus organizaciones territoriales intervenga en la prevención de delitos en general.

Delitos en la sociedad (asaltos, delitos ambientales y otros) para controlarlos en consenso con vecinos o comunarios.

Conciliación y medidas correctivas, en consenso con vecinos o comunarios.

Los delitos de Estado (traición a la patria, corrupción pública y otros) son administrados por jueces, elegidos por la universidad.



P: ¿Qué opinión tiene de los otros binomios?

R: En los 30 años de democracia, los partidos de la oposición y del oficialismo no tuvieron la capacidad de crear líderes. La mayoría de los binomios tiene políticos del pasado y con una historia nefasta. Se destacaron por excluir a los indígenas, promover la discriminación el racismo e incluso la xenofobia. Es decir, en 30 años de democracia pisotearon los derecho humanos.