Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ABREN SUS PUERTAS HASTA LOS SÁBADOS

Líos en Sipe Sipe y Vinto evitan recaudación de casi Bs 1 millón

Los dos municipios ampliaron los horarios y días de atención para recuperar los recursos económicos. Perdieron más de 50 mil bolivianos, cada día.
Líos en Sipe Sipe y Vinto evitan recaudación de casi Bs 1 millón


Las alcaldías de Vinto y Sipe Sipe permanecieron tapiadas por varios días. Esa situación impidió que se recaude casi un millón de bolivianos, durante los conflictos municipales. Sus autoridades determinaron ampliar las horas y días de servicio. Atienden incluso los sábados.

La alternancia, falta de obras y proyectos, además de denuncias de presunta corrupción caracterizaron las movilizaciones en los dos municipios. En Vinto, las protestas resistieron durante un mes, en cambio, en Sipe Sipe alrededor de dos semanas. Esas medidas extremas evitaron que las direcciones de Ingresos y Servicios Municipales percibieran los recursos económicos por trámites.



SIPE SIPE Alrededor de 154.000 bolivianos no se recaudaron por los conflictos en Sipe Sipe. Los vecinos tapiaron la Alcaldía, el 12 de marzo. El gobernador Iván Canelas intercedió y firmaron un acta de entendimiento, la noche del 26 de marzo. En ese tiempo, impidieron el ingreso de funcionarios a la Municipalidad y bloquearon la vía al occidente. La Policía usó agentes químicos para liberar el tránsito.

El secretario Administrativo de la Alcaldía de Sipe Sipe, Mario Villena, informó que recaudan 14.000 bolivianos cada día. Se atienden unos 200 trámites de aprobación de planos, solicitudes de pago, impuestos, visaciones y otros procedimientos (montos estimados).

Añadió que la Alcaldía definió atender también los sábados, hasta las 14:00 horas, para recuperar “el tiempo perdido”. “Todas las áreas están trabajando de lunes a sábado. Antes, el servicio era hasta el viernes. La única excepción es para los que tienen horarios especiales, como personal de limpieza. Ellos madrugan”.

VINTO La Alcaldía de Vinto estuvo tapiada un mes. El secretario Administrativo Financiero de la Alcaldía de Vinto, Renán Lujan, señaló que esos conflictos evitaron recaudar 840.000 bolivianos (monto estimado). Indicó que a la Municipalidad ingresa aproximadamente 40 mil bolivianos, a diario.

Acotó que ampliaron las horas y días de servicio para la recuperación de los recursos económicos. De lunes a viernes atienden hasta las 19:00 horas y los sábados hasta las 12:00. Inicialmente, la Alcaldía abrió incluso domingos, pero la demanda era reducida. “Nos estamos poniendo al día. Estamos recuperando el tiempo perdido”.

Destacó que esa medida, permitió la recaudación de 1.8 millones de bolivianos, en tres meses, hasta el 31 de marzo. Detalló que 135.196 bolivianos son por la venta de bienes y servicios, 1.010.490 ingresos de impuestos y 718.880 por patentes, tasas y otros.

En Vinto, las movilizaciones iniciaron el 19 de febrero. Los pobladores exigían la alternancia de cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).