Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

#BasuraChallenge y el Día del Peatón

#BasuraChallenge y el Día del Peatón
#BasuraChallenge o #trashchallenge es un reto que se ha viralizado en Cochabamba y el resto del país. Varios grupos de jóvenes han aceptado el desafío y han logrado hacer lo que muchos antes no lo habían realizado: limpiar sitios llenos de basura.

El reto que consiste en tomar una fotografía de un lugar lleno de basura, y después tomar otra imagen con el lugar ya limpio con las bolsas de desperdicios detrás de la persona o grupo que aceptó la tarea, debe continuar. Es más, debe expandirse en todo el país y no solo deben ser los jóvenes los que acepten, sino las mismas autoridades.

Limpiar no es malo, al contrario ayudaría en mucho al medioambiente.

Ahora que se aproxima el primer Día del Peatón de este año en Cochabamba,este domingo 7, se podría también lanzar el reto, pero no precisamente como #BasuraChallenge, sino algo parecido.

En lugar de identificar un sitio lleno de basura en el Día del Peatón, tomar una fotografía y luego de limpiar, otra, se podría sacar una imagen de los desperdicios que la gente eche en esa jornada y después llevarlos a los basureros.

Sería un reto personal de todos quienes salgan a las calles a caminar o manejar bicicleta. Pero el reto mayor que todos los ciudadanos deberíamos plantearnos, así sea ese día, es no echar basura al piso.

Es preciso trabajar en esto, porque lamentablemente cada vez que se desarrolla esa actividad, que son tres veces al año en Cochabamba, al final de la jornada se observa una infinidad de desechos tirados en las calles y avenidas.

El Día del Peatón, que se realiza desde hace dos décadas, fue creado precisamente para disminuir, en algo, el alto grado de contaminación que existe en la Llajta. Si bien en la jornada no circulan los vehículos, que son los que más dañan el medioambiente, lamentablemente los peatones dejan a su paso una gran cantidad de basura.

Según la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), solo en el Día del Peatón se genera un promedio de 10 toneladas de basura, cifra por demás elevada cuando se supone que todos debemos contribuir a la mejora del medioambiente.

Paralelamente, se ha visto la proliferación de negocios de comida, donde la gente se reúne y deja alguna basura en el piso.

Nuestro planeta necesita de todos nosotros y así sea por un día, sería importante que todos nos abstengamos de botar basura. Este reto podría ser el inicio de otros en pro del medioambiente.

Si niños y jóvenes han dado el ejemplo de limpiar varios lugares solo para cumplir el reto #BasuraChallenge, ¿por qué no podemos hacerlo todos nosotros?

Las autoridades deberían buscar los mecanismos necesarios para promover esa labor.

La basura es uno de los mayores problemas que tiene Cochabamba, pero que lamentablemente ninguna autoridad ha podido encontrar una solución para que las calles y avenidas de la ciudad luzcan limpias.

Necesitamos avanzar, no estancarnos como estamos hasta ahora.

Hay ciudades como Tarija y Sucre que han logrado avanzar considerablemente, y así como ellas la Llajta también podría hacerlo.

A diario, los cochabambinos generan más de 500 toneladas de basura y año que pasa esta cantidad alarmante tiende a crecer.

Es tiempo de cambiar para tener una ciudad más limpia.