Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

INSEGURIDAD POR MASCOTAS SUELTAS EN LAS VÍAS

Roselyn sueña con ser chef y pide ayuda tras ataque de jauría

Claudia Tolay, de la organización Healthy and Happy Kids (HHKids), se conmovió con el caso y estudia la posibilidad de trasladarla a Estados Unidos para invertir en su sanidad.
Roselyn sueña con ser chef y pide ayuda tras ataque de jauría


Roselyn es la adolescente de 13 años que fue atacada por una jauría el viernes 29 de marzo, en el municipio de Sacaba. Han pasado cinco días y su terror se ha convertido en una enorme tristeza y preocupación. No ha visto sus heridas porque sus brazos están envueltos en vendas desde los hombros. Puede mover los dedos de la mano izquierda, pero los de la derecha no le responden y eso la angustia porque ella sueña con ser chef y necesitará sus brazos para seguir haciendo “magia” en la cocina. Con los ojos llenos de lágrimas, su tía María recuerda: “Roselyn es muy ágil, cocina rapidito y delicioso. ¿Y ahora? Quién le va a devolver sus brazos? Nos han dicho que va a necesitar unas seis cirugías o más. ¿Y si no recupera el movimiento de sus manos?

En las últimas horas, una esperanza se materializó para Roselyn. La tarijeña Claudia Tolay, presidenta de la organización Healthy And Happy Kids (HHKids), se conmovió profundamente con su caso. Hace unos años, ella llevó a un hospital de Boston a Rosalía, la niña que fue atacada por rottweilers en La Paz y que casi perdió la vida. La pequeña fue sometida a múltiples cirugías y hoy está bien. Otros niños bolivianos también han sido ayudados por HHKids. Ahora la organización estudia la factibilidad de llevar a Roselyn a Estados Unidos para que reciban un tratamiento que le permita acceder a injertos sin necesidad de retirarle su propia piel, ni dejarle cicatrices, además de devolverle la funcionalidad a sus brazos. Todo depende del informe médico de Cochabamba y de si la paciente está en condiciones de viajar 14 horas.

Roselyn es la mayor de tres hermanos. El 29 de marzo, mientras su padre estaba en el Trópico cuidando un cultivo de plátanos, y su madre cocinaba en casa, la adolescente salió del colegio Carlos Villegas de Sacaba y fue a su casa a recoger a su hermano menor, Rodrigo, de cinco años, para dejarlo en el kinder. De allí volvía caminando cuando al menos cuatro perros, que solían estar atados en un inmueble sin muralla, corrieron a atacarla sin motivo.

Uno le clavó sus colmillos en un brazo y otro no desprendió su mandíbula de la otra extremidad. Los otros canes la mordían en las piernas. Roselyn gritó desesperada y un albañil que estaba a 800 metros la oyó. Corrió a auxiliarla y golpeó a los perros con un palo, pero no la soltaban y más bien desgarraban el tejido muscular. El hombre logró liberar a la menor a punta de patadas y palazos. El hombre lloró al ver las graves lesiones de la víctima. Llegó la dueña de los perros, quien en principio quiso negar que eran suyos. Pasó un taxi y tuvieron que subir a Roselyn a la maletera, porque el chofer no quería que sus asientos se mancharan con la sangre. En el hospital México vieron que se trataba de un caso muy grave, y la derivaron en ambulancia al hospital pediátrico Manuel Ascensio Villarroel, donde fue internada en terapia intensiva.

Ella ya fue intervenida quirúrgicamente, pero debe ser sometida a procedimientos de injertos y otros para reconstruir su brazo derecho y tratar de recuperar su funcionalidad.

“Mi hija está muy triste. Ya come un poquito, pero no tiene ganas. Está preocupada por el colegio y por cómo van a quedar sus manos”, dijo Basilio López,el papá de Roselyn. Tras una audiencia cautelar, el hijo de los dueños de los perros, que se encargaba de su crianza, fue detenido preventivamente.