Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Juez de EPI Norte declara en el caso Jhasmany

Juez de EPI Norte declara en el caso Jhasmany
El juez de la Estación Policial del Norte (EPI Norte), Fernando P., fue convocado ayer a la Fiscalía Anticorrupción para prestar sus declaraciones en el caso del consorcio organizado por el abogado Jhasmany T.L.

De acuerdo a fuentes del ámbito judicial, el juez acudió ayer a las 17:00 horas al primer piso del edificio Abugoch, en cumplimiento de una notificación.

Ninguna autoridad de la Fiscalía brindó informes al respecto ni sobre el tenor de la entrevista. Solo se conoció que la autoridad declaró y se fue.

Entre los documentos secuestrados en la casa y la oficina del abogado se hallaron contratos de préstamos económicos a jueces y a funcionarios judiciales que estaban firmados por la esposa de Jhasmany como prestamista. Uno de los beneficiarios de los préstamos fue el juez Fernando P. El hombre se habría prestado 5.000 dólares. En el ámbito judicial se sabía que el préstamo era utilizado por Jhasmany para presionar al juez en sus fallos. Cuando al autoridad saldó su cuenta y emitió una resolución que no fue del agrado del abogado, este lo amenazó en la EPI Norte con quemar su casa, según testigos que pidieron guardar en reserva su identidad. El atentado ocurrió a la una de la madrugada del 15 de noviembre de 2015. El juez dormía y oyó una explosión. Su habitación se quemaba. Él sacó a su familia fuera de la casa y llamó a los bomberos, quienes verificaron que siete granadas de gas lacrimógeno habían sido disparadas adentro. El juez denunció a Jhasmany entonces, pero luego el caso se diluyó.