Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Biocombustibles: ¿nueva fórmula de diversificación de combustibles?

El bioetanol y el biodiesel se suman a la oferta de combustibles fósiles en Bolivia. 
Biocombustibles: ¿nueva fórmula de diversificación de combustibles?

El Gobieno autorizó la utilización de soya transgénica para utilizar en la producción “exclusiva” de biodiésel, esto en una reunión con empresarios en Viru Viru. Según el Gobierno, están disponibles alrededor de 4 millones de hectáreas para procesar dicho combustible.

 
    La fecha de comercialización de este producto no ha sido anunciado. Se procederá inicialmente con la promulgación de decretos que incentiven un precio “competitivo”. El proyecto demandará 2.000 millones de dólares para una compra de 100 millones de litros de biodiesel, según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
 
    Este es el segundo tipo de biocombustible que se comercializará en el país, después del bioetanol E92. Actualmente se distribuyen la gasolina “especial”, gasolina “Premium” y diésel “gasoil”. 
 
    Con el lanzamiento del bioetanol “Super E92”, se desató un debate si este combustible era adecuado para los motores de los automóviles. Por una parte, la Cámara Automotriz Boliviana subrayaba que todos los vehículos importados por casas automotrices, eran aptos para este combustible. Sin embargo, expertos del área automotriz como el corredor de ¼ de milla, señalaban que este combustible podría llegar a ocasionar problemas en la combustión por la “detonación fuerte” que este ocasionaría.
 
    Marcas como Nissan o Mitsubishi, declaran en sus manuales la aceptación el bioetanol con una mezcla del hasta 20 por ciento de alcohol etílico. Este tipo de combustible tiene 92 octanos, una cantidad “requerida y adecuada” para motores de vehículos Premium o que tienen turbo.
 
    Respecto al diésel, el artículo “g” de la normativa de prohibición de importación de vehículos a Bolivia, señala que solo podrán ser ingresados al país automóviles o automotores diésel oil si son igual o superiores a 4.000 centímetros cúbicos (4.0L). Es por este artículo que no se importan automóviles con este tipo de motor a diferencia del mercado europeo, donde representan un 45 por ciento de las ventas según sitios como Motortrend y Motorpasión.
 
    El Gobierno aún no develó las especificaciones técnicas del nuevo biodiesel ni tampoco si contará con una gama de variantes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), si bien los biocombustibles reducen la emisión de dióxido de carbono, la emisión de óxido nitroso sí es mayor en relación a la de un combustible convencional.
 
    Los motores diésel tienen la particularidad de tener una alta relación de compresión y también una alta cifra de torque (par motor), por lo que se considera un tipo de motorización ideal para camiones, tractores o vehículos que requieran llevar gran cantidad de peso. 
 
Por otra parte, los vehículos diésel emiten menos emisiones contaminantes para el planeta, pero sí un mayor número de óxido nitroso que es potencialmente cancerígeno, según Motorpasión.
 
    Actualmente, los el único vehículo de pasajeros con motor diésel en Bolivia es la Toyota Land Cruiser V8 Bi-turbodiésel. El resto de motorizados que utilizan este combustible son camiones desde ligeros hasta los “heavy duty” (trabajo pesado).
 
    El Gobierno por el momento, hasta el cierre de la presente edición no informó el costo que tendrá este combustible ni tampoco si se cambiarán las regulaciones para la importación de los vehículos diésel.