Cochabamba, viernes 24 de mayo de 2019

Hallan muerto al bajista de banda Botellita de Jerez tras denuncias de abuso

| México / Efe | 01 abr 2019 | 22:27

LOS INTEGRANTES DEL TRÍO MEXICANO DE ROCK URBANO "BOTELLITA DE JEREZ", FRANCISCO BARRIOS (I), SERGIO ARAU (C) Y ARMANDO VEGA (D) POSAN DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA. EFE/ARCHIVO

El bajista de la banda mexicana Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, fue hallado muerto este lunes, según confirmó su agrupación que señaló que el artista había anunciado unas horas antes en redes que se iba a suicidar debido a las acusaciones de abuso.


El músico compartió un texto en su perfil de Twitter en el que explicaba que una mujer lo había acusado de haberla violado cuando tenía tan solo 13 años, mediante la cuanta #MeTooMusicosMexicanos, en la que se denuncian este tipo de sucesos.


Esta acusación, que el artista aseguró en el texto que "no ocurrió", se encuentra en medio de muchas otras que están alcanzando a músicos, periodistas y actores mexicanos, entre otros.


"Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra. (...) Las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo", escribió en su carta de despedida.


En la primera mitad del texto el bajista, cantante y escritor relató sus inclinaciones hacia la ayuda humanitaria y explicó de qué manera colaboró con organizaciones centradas en los derechos de los niños.


También dijo que le habría gustado hablar en persona con la mujer que emitió la acusación "con pruebas, testigos, asesores y las chicas del movimiento", pero ya no pudo ser posible.


Vega Gil dio por hecho a lo largo de la carta que esta acusación pondría en tela de juicio todos sus trabajos, "pues todos ellos se construyen sobre" su credibilidad pública.


A sus 64 años habría tomado la decisión, supuestamente, de terminar con su vida de manera "consciente, voluntaria, libre y personal", para así "dejar limpio el camino que transite" su hijo en el futuro, explicó en la carta.


"Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero Armando Vega Gil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito", publicó Botellita de Jerez en su perfil de Twitter.


El artista, conocido como Cucurrucucú dentro de su agrupación, fue durante toda su vida una persona polifacética que tocó ramas como la "performance", el cortometraje, la antropología, el guionismo, la fotografía, la animación o la música.


Como escritor cuenta con una larga bibliografía con la que consiguió distinciones como el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí o el Premio Nacional de Poesía de los XIX Juegos Florales Universitarios de la Universidad Autónoma de Campeche.


Desde el pasado 21 de marzo, la comunicadora Ana Ge denunció a través de su cuenta de Twitter que "un hombre poderoso del círculo literario", a quien después identificó como Herson Barona, había manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.


Fue a partir de esta acusación que en dicha red social muchas mujeres se animaron a denunciar diversos casos, utilizando el #MeToo que surgió a finales de 2017 en Estados Unidos para denunciar acoso y abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein.


En México, el movimiento #MeToo aterrizó a principios de 2018 luego de que la actriz mexicana Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine.


Tras el caso de Souza, actrices como Stephany Sigman o Paola Núñez, y la clavadista olímpica Azul Almazán, también se animaron a hacer denuncias sobre sus experiencias al respecto.



Tags: tras,denuncias,abuso,Jerez,Botellita,muerto,bajista,banda,Hallan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa