Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

HUAWEI ITC

Seis bolivianos clasifican a competencia en México

Son dos estudiantes de Univalle, uno de la UCB y otro de la UMSS, de Cochabamba. Se suman al grupo los de la UPB, de La Paz.
Seis bolivianos clasifican a competencia en México



Seis estudiantes bolivianos clasificaron a la Competencia Internacional de ITC (Tecnología de la Información y Comunicaciones) que organiza Huawei a nivel mundial, y que, a partir de su última versión (2018), incluye a representantes del país.

Christian Heredia, estudiante de Ingienería Electrónica y Juan Martínez, de Telecomunicaciones, son los representantes de la Universidad del Valle (Univalle), de Cochabamba. También están Ariel Rasguido de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Sharon Saravia, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ambos de Cochabamba. Se suman al grupo Adrián Arce y José Aparicio de la Universidad Privada Boliviana (UPB), de La Paz.

Todos ellos obtuvieron la clasificación y el derecho a participar en la segunda Competencia Anual de Huawei ICT Skill Competition 2018-2019, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 5 de abril.

Los participantes podrán ganar premios, capacitación gratuita, programas de pasantías, vouchers gratuitos de certificación y una visita patrocinada para participar en la Competencia Global de TIC en Shenzhen, China, prevista para mayo.

En Bolivia, la competencia comenzó en octubre del año pasado, como parte de un acuerdo impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, y Huawei Technologies, que involucra diversas actividades de formación académica. Acudieron a la convocatoria más de 900 estudiantes de las carreras de Tecnología e Informática de diferentes universidades públicas y privadas. Cada uno desarrolló productos relacionados con el manejo de nubes y redes que fueron sometidos a diversas pruebas y evaluaciones online que culminaron con la selección de los seis mejores calificados.

El gerente General de Huawei Technologies en Bolivia, Yin Hui; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca; y el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo felicitaron a los ganadores del concurso, les entregaron un reconocimiento y les desearon éxito en el evento de México. En un acto especial, el director Académico del Departamento de Telecomunicaciones de Univalle, Edgar Ramos, también fue reconocido como el mejor tutor del clasificatorio en Bolivia.

Participantes

Alrededor de 80.000 estudiantes de 1.000 universidades de todo el mundo estarán en México.