Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

LOS PROBLEMAS SON MÁS FUERTES EN TRES ZONAS

INRA paraliza saneamiento de 524 mil hectáreas por conflictos

El director departamental, Edwin Almendras, informó que titularon el 83% de tierras y queda pendiente un 17%, de ese porcentaje un 8% está estancado por líos. <BR>
INRA paraliza saneamiento de 524 mil hectáreas por conflictos





El director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Edwin Almendras, informó que un 8 por ciento del saneamiento de tierras se encuentra paralizado por diversos conflictos, en Cochabamba. Explicó que ese número representa 524 mil hectáreas. Los más conflictivos son Albarrancho, Pandoja e Incachaca.

Manifestó que identificaron 5.240.915 hectáreas de tierra para sanear, de las cuales, 4.333.425 ya fueron saneadas y con título ejecutoriado. “Eso representa el 83 por ciento de la superficie”.

Acotó que un 17 por ciento de tierras aún está pendiente de saneamiento, es decir, 907.491 hectáreas de tierras. De ese 17 por ciento , al menos el 8 por ciento está paralizado por conflictos, principalmente por sobreposición de límites. Añadió que hasta el 2020 se prevé llegar al 100 por ciento .

ALBARRANCHO Hace unas semanas se reactivó los conflictos por terrenos de Albarrancho, en cercanías a exZofraco. Hace cuatro días, un fuerte enfrentamiento dejó tres heridos, un hombre perdió un ojo y una mano por la explosión de una dinamita. Además, hay seis personas con detención preventiva por portar explosivos.

Al respecto, Almendras aseguró que las 315 hectáreas de Albarrancho en disputa no tienen derecho propietario reconocido por el INRA. Manifestó que esa institución es la única regularizadora y que acredita la propiedad. “Tenemos la resolución de las medidas precautorias para que podamos ingresar y hacer el relevamiento en campo. Quienes crean contar con un derecho de propiedad tendrán que probarlo”.

En 2016, una resolución administrativa dictó como tierra fiscal los predios de Albarrancho, manifestó Almendras. Sin embargo, una organización de horticultores del Trópico presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y el dictamen fue anulado. Asimismo, desconoció la acción popular que favoreció a la familia Olmedo, quien se identificó como propietario de los terrenos en conflicto, en Albarrancho. “Hemos revisado y no existe una notificación legítima al INRA sobre esa resolución que se habría dado en Ivirgarzama”.

En tanto, los comunarios apuntan como loteadores a al menos 12 personas, entre ellos, autoridades municipales, policías, abogados y otros ciudadanos. Pascual Orellana, secretario del Sindicato Agrario Albarrancho, señaló que más de mil familias se dedican al cultivo y ganadería, hace más de 50 años, en la zona. El sector bloqueó ayer el ingreso a ExZofraco. La Policía acudió para evitar enfrentamientos entre los sectores.

Solicitudes

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) recibió alrededor de 3.800 solicitudes de saneamiento, en el departamento.