Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Borda cree que la candidatura de Ortiz está sellada por el transfugio

Borda cree que la candidatura de Ortiz está sellada por el transfugio

El titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó el lunes que la candidatura presidencial del senador opositor Óscar Ortiz, por la alianza Bolivia Dijo No, está sellada por el transfugio y la falta de representatividad política.
Esta jornada, los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, de la agrupación ´Pueblo´ firmaron una alianza con Ortiz para participar en las elecciones generales de octubre próximo.
"Miren cómo es el transfugio político, Santamaría y Quispe han ido por Unidad Demócrata, no sabía que tenía un partido político. Es fácil crear partidos políticos, el problema es tener representatividad, tener gente que respalde la candidatura", dijo Borda.
Quispe y Santamaría asumieron el cargo de legisladores por Unidad Nacional (UN) en 2015, pero luego se declararon disidentes de ese partido político, del empresario Samuel Doria Medina.
En los últimos años, el jefe de UN había formado la alianza Unidad Demócrata (UD) con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pero a fines de 2018 ambos partidos rompieron su pacto político después que no lograron ponerse de acuerdo para definir un binomio presidencial.
Quispe y Santamaría se reencontraron esta jornada con Costas y firmaron un pacto para unirse a Bolivia dice No, que apoya a Ortiz como candidato a la presidencia.
En ese contexto, Borda puso en duda el poder de convocatoria y representatividad de los diputados disidentes de UN que ahora aparecen autonombrados como líderes de una nueva organización política.
"Yo me autonombro con fines estrictamente personales, esa es la política en el concepto neoliberal, es el arte de disfrazar intereses particulares e intereses generales, pero no nos preocupa, porque son alianzas sin representatividad", sostuvo el legislador del MAS, que busca la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Varias encuestas dieron más de 30 por ciento de la intención del voto al binomio del MAS, mientras que Ortiz y su candidato a vicepresidente, Edwin Rodríguez, obtuvieron un 6 por ciento .