Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Comunarios de Albarrancho exigen respetar proceso de saneamiento de tierras y parar construcciones

Comunarios de Albarrancho exigen respetar proceso de saneamiento de tierras y parar construcciones

El conflicto por tierras en Albarrancho crece después del enfrentamiento del viernes pasado entre pobladores y presuntos loteadores.
Hoy, los comunarios, que dicen estar asentados desde hace años, exigieron a la familia Olmedo, que asegura ser propietaria de los terrenos, esperar la conclusión del proceso de saneamiento que lleva adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para definir el derecho propietario.
Para los Olmedo, que se amparan en una acción popular a su favor, la propiedad es de ellos y acusa a los comunarios de avasalladores, mientras que éstos afirman que son los empresarios y presuntos compradores del trópico de Cochabamba los que están loteando una zona agrícola.
"Granadas, rifles, machetes, palos, usan para amedrentarnos y despojarnos de tierras comunales", dijeron los dirigentes de Albarrancho quienes lamentaron la detención de sus compañeros después de los enfrentamientos del viernes pasado con el saldo de tres heridos.
Los pobladores denunciaron que los presuntos loteadores fomentados por el grupo Olmedo ya construyen sin esperar el fallo del INRA y demandaron que estas obras paren. Afirmaron que la acción popular fue irregular ya que fue admitida por un juez del trópico de Cochabamba y no de la jurisdicción a la que correspondería.
El director departamental INRA, Edwin Almendras, confirmó que el saneamiento no ha concluido y que aún realiza la recolección de datos en Albarrancho.
Esta mañana, hubo amenazas de un nuevo enfrentamiento en la zona, pero la Policía actúa en el lugar.