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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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INVESTIGABAN SOBRE MOCHILAS E HICIERON OTROS HALLAZGOS

Contraloría halla irregularidades en compras para Obras Públicas

En el documento entregado a la Alcaldía de Cochabamba, se recomienda una auditoría y la rotación del personal para evitar daño económico.
Contraloría halla irregularidades en compras para Obras Públicas



En Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba, cambiaron tapas de tanque por tapas de radiadores que costaban casi la mitad de lo previsto, se alteraron códigos y aun así se hicieron informes de “conformidad”, y hubo trabajadores que se mantuvieron en sus cargos por períodos prolongados sin rotación.

La Contraloría General del Estado entregó el 14 de diciembre al alcalde suplente temporal, Iván Tellería, un informe con esos resultados y con la recomendación de rotar a los trabajadores e iniciar una auditoría.

En agosto de 2018, la Contraloría realizaba supervisión sobre actividades previas y procesos de contratación respecto a la compra de mochilas escolares, caso por el que es procesado el alcalde José María Leyes. Durante ese trabajo, la comisión de auditoría observó que el personal de Almacenes ejerce funciones en dicha área por periodos prolongados sin que exista rotación, principalmente en cuatro trabajadores: J.C.O.V. con más de 20 años como Encargado de Tarea 3 del Departamento de Almacenes (Encargado de Almacén B); C.Y.D.C., como Encargada de Tarea 5 hace más de 7 años; M.E.J.M., como Encargado del Departamento de Almacenes, con más de 15 años en el cargo; y J.C.Q.B. como Encargado de Tareas 2 con más de 7 años en esas funciones.

Con la intervención, se fueron evidenciando deficiencias en almacenes A y B, “que afectan significativamente al manejo y registro de los bienes”, según el informe de la Contraloría.

TAPAS DE TANQUE De acuerdo con un comprobante de ingreso inscrito por el Encargado de Almacén B, J.C.O.V., se registraron,entre otros ítems, 30 piezas de “tapa de tanque” con precio unitario de 80 bolivianos. Sin embargo, en la verificación física que hizo la Contraloría, cuyas fotografías se incluyen en su informe, se evidenció que se trata de “tapas de radiador” cuyo costo es de 45 bolivianos.

Sobre el tema, el Encargado de Almacén B, según un acta del de agosto del 2018, dijo que “la tapa del radiador es similar a la tapa de tanque y sirve de igual manera”. Sin embargo, las explicaciones expuestas en el informe de Contraloría muestran las diferencias respecto a similitudes y usos.

“Por otra parte, se hace notar que el precio asignado a la tapa del tanque no corresponde”, según se describe en el documento. Se agrega que el jefe del Departamento de Almacenes, N.M.L., y el Encargado de Almacenes B, pese a conocer los registros, “no asumieron ninguna acción correctiva”.

FILTROS El documento de la Contraloría incluye, además, tres incisos más, todos referidos a la adquisición de diferentes tipos de filtros.

En uno de los casos, el 24 de agosto de 2016 se requirió provisión de filtros y la entrega se hizo el 7 de septiembre de ese año. “Sin embargo todos los códigos de los ítems requeridos fueron reemplazados sin ninguna aclaración”.

De acuerdo con el reporte de la Contraloría, se hizo cambios en 11 ítems.

El 8 de septiembre se informó sobre la “conformidad” en la entrega del material. La Contraloría evidenció la irregularidad. “Se observa que los filtros de diesel registrados con códigos no corresponden a los requeridos en la orden de compra, por lo que en existencia se encuentra los filtros de aceite”.

En los otros dos incisos se exponen similares acciones, con el cambio de códigos en los ítems de los filtros adquiridos.

ROTACIÓN De acuerdo con el informe de Contraloría, la falta de rotación del personal del Departamento de Almacenes “genera un alto riesgo de obsolescencia laboral, que podría afectar la adecuada administración de bienes en almacenes impactando un posible daño económico”.

Entre las recomendaciones de la Contraloría a la Alcaldía, se incluyó “a la máxima brevedad” analizar la rotación de personal con el propósito de garantizar el manejo transparente y eficaz de los bienes de la Alcaldía.

Se conoció que las autoridades municipales emitieron el 22 de febrero de este año memorándums para 14 funcionarios de Almacenes, entre ellos el Encargado de Almacén B, quien fue trasladado a Almacén C.

El viernes 22 de marzo, OPINIÓN intentó contactarse con él. Pero, en Almacenes C, un funcionario y una funcionaria informaron el trabajador estaba “en Obras Públicas, realizando labores por inventariación”. En Obras Públicas, donde está Almacén B, su anterior puesto de trabajo, manifestaron que ya se había ido a su oficina. Pero, al retornar, tampoco estaba. “Lo que pasa es que estamos haciendo movimiento de personal”, explicó una trabajadora.

La Contraloría también recomendó iniciar una auditoría interna debido a los casos observados en Almacén B.

2018

En agosto

La Contraloría General del Estado intervino Almacenes de la Alcaldía dentro la investigación sobre la supuesta adquisición irregular de mochilas escolares, e identificó irregularidades en compras y códigos de ítems adquiridos para Obras Públicas.

Apuntes

Marco legal

En relación a la rotación del personal, el artículo 30 de las Normas Básicas de Administración de Personal aprobadas mediante Decreto Supremo 26 11, se establece que la rotación es el cambio temporal de un servidor público de una unidad de trabajo a otra en una misma entidad para desempeñar un puesto similar. No implica incremento de remuneración ni cambio de residencia. Además, “la entidad programará la rotación interna de su personal en la medida de sus necesidades y con el propósito de facilitar su capacitación indirecta y evitar la obsolescencia laboral”.

Los códigos

* En otro de los casos de filtros, en agosto de 2017 se hizo la orden de compra para la “adquisición de filtros para Casterpillar y New Holland”.

El proveedor hizo la entrega el 1 de septiembre de ese año. Pero, los códigos de 13 ítems fueron reemplazados “sin ninguna aclaración”.

* En mayo de 2016, se requirió 40 unidades de “filtros de aceite AL-5041”. Pero, la Contraloría halló solo 8 filtros de ese tipo y 20 que “no cuentan con código ni marca”.

En todas las observaciones aparece el nombre del Encargado de Almacén B, J.C.O.V.