Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL MANDATARIO AFIRMÓ QUE EL PAÍS JAMÁS RENUNCIARÁ AL MAR

Evo pide a Chile retomar diálogo bilateral y cumplir fallo de La Haya

El Gobierno recordó que la Corte de La Haya reconoció que Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al océano Pacífico, que le fue arrebatado en una guerra.
Evo pide a Chile retomar diálogo bilateral y cumplir fallo de La Haya





El presidente Evo Morales reiteró ayer que su demanda ante Chile de una salida al mar sigue firme 140 años después de perder su litoral, sin que la sentencia adversa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sea un impedimento sino, al contrario, un apoyo en su reclamo histórico.

"La Corte no ha rechazado nuestra histórica e indeclinable demanda marítima", argumentó Morales, en la celebración en La Paz del Día del Mar, según EFE.

Este sábado se cumplió el 140 aniversario de la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La conmemoración estuvo marcada por la sentencia del pasado 1 de octubre de la CIJ, que falló que Chile no está obligado a negociar con Bolivia, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Morales.

El Presidente recalcó que ese fallo lejos de cerrar el reclamo boliviano, abre "grandes elementos a nuestro favor (...), allanando el camino hacia una solución definitiva".

Estos elementos son, según el Mandatario, que la Corte reconoce que Bolivia nació como país con mar y que un tratado de 1904 tras aquella guerra no resuelve el pedido boliviano, por lo que si bien no obliga a Chile, sí aboga porque ambos países dialoguen.

El jefe de Estado reafirmó que su Gobierno asume la sentencia de La Haya, pero sin que conlleve que "nuestro pueblo se hubiera rendido", porque "mantiene intacta la determinación (...) de volver al mar".

Para ello, recuerda su pedido a Chile para que "cumpla el fallo" en tanto que el tribunal aboga por el diálogo, según Morales.

Además, su Gobierno mantiene proyectos como el ferrocarril para unir a través de Bolivia puertos de Brasil y Perú, la potenciación de la hidrovía Paraguay-Paraná como salida al Atlántico y del puerto peruano de Ilo como acceso preferente al Pacífico, en vez de depender como ahora de puertos chilenos con "altos costos y trabas".

"El camino hacia nuestro mar son muchos", aseveró, para concluir que "con más convicción que nunca, nuestro reencuentro con el mar es posible e inalienable".

En etapa post Corte de La Haya, el Mandatario anunció acciones para superar gradualmente la situación de enclaustramiento de Bolivia, según ABI.

"Primero, asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que dé solución a este asunto pendiente de interés mutuo y (pedimos) a Chile que cumpla el fallo de la Corte en este sentido", dijo.

Segundo, Morales dijo que Bolivia tendrá un rol activo en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares.

En tercer lugar, afirmó que el Gobierno está empeñado en disminuir los altos costos de acceso al mar y las trabas al comercio bolivianos en los puertos chilenos.

Defensa

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos, porque en esa fecha se produjo la primera resistencia de Bolivia ante tropas chilenas que ocuparon el Litoral.

La oposición apoya, pero pedirá cuentas a Morales

LA PAZ

La oposición expresó ayer su apoyo a la demanda del país ante Chile de una salida al mar, pero exigió responsabilidades al presidente Evo Morales por la sentencia adversa en la Corte de La Haya.

El senador Óscar Ortiz, de Demócratas, advirtió que en esta fecha "no es el momento de pasar la página, sino de exigir que los responsables de la vergonzosa derrota en La Haya se expliquen".

El pasado octubre, la Corte Internacional de Justicia falló que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida al Pacífico.

Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, difundió en redes sociales un video con la etiqueta "#MarparaBolivia" en el que reiteró su demanda de que el Parlamento investigue la actuación del Estado en La Haya.

Otros como el diputado Rafael Quispe, de Unión Demócrata, plantean incluso que el presidente Morales sea sometido a "procesos penales" por este fallo adverso.

El exvicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas, candidato por Unidad Cívica Solidaridad, escribió en Twitter: "¡Evo, no te ocultes! (...) ¿No tienes cara ante el mayor fracaso de la historia de Bolivia? Hoy, rinde cuentas".

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa, que fue vocero de la demanda en La Haya, expresó en esta red social su "compromiso inalterable con la causa nacional", (...) como parte de una política de Estado".