Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

Envían a la cárcel a sindicada en tráfico de órganos en el Obrero

Envían a la cárcel a sindicada en tráfico de órganos en el Obrero

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Cautelar de La Paz determinó el viernes la detención preventiva de Gladis M. N. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por la presunta comisión del delito de Trata de Seres Humanos.

"La imputada es sindicada de presionar y amenazar a una supuesta donante de riñón que a último momento se retractó. Ante esta situación la sospechosa amenazó a la víctima indicando que debía devolver el dinero incluido todos los gastos de exámenes médicos, además de iniciarle procesos legales", informó el fiscal Gonzalo Torrejón.

El Fiscal explicó que el 21 de marzo el hermano de la víctima reportó la desaparición de su hermana indicando que un sujeto de sexo masculino fue a su domicilio indicando que su esposa ya se habría internado en el Hospital Obrero y que estarían esperando a su hermana para ser hospitalizada y realizar una donación de riñón.

Torrejón dijo que tras conocer el hecho la fiscalía activó, de manera inmediata, los protocolos de persona desaparecida y se logró dar con el paradero de la víctima quien se encontraba internada en el Hospital Obrero desde el miércoles 20 de marzo.

Dijo que al momento de tomar contacto con la víctima, la misma describe que habría existido un proceso de reclutamiento y que habría sido captada en marzo del 2018 mediante las redes sociales por la ahora imputada, quien le ofreció $us 6 mil a cambio de donar uno de sus riñones. Luego de una entrevista, la víctima accedido por su estado de vulnerabilidad y necesidad económica en la que se encontraba.

Posteriormente a mediados de diciembre de 2018 Gladys M.N. entregó a la víctima 500 dólares americanos como adelanto y se camufló la entrega del dinero con un supuesto pago de deuda, asimismo durante el transcurso del año la víctima habría continuado con los diferentes exámenes médicos en dicho nosocomio, contó el Fiscal.

Luego de un tiempo la víctima se habría arrepentido y trató de cancelar la donación de riñón, es en ese momento en el que presuntamente fue presionada por los familiares de la persona que debía recibir el riñón, especialmente por la detenida, quienes la amenazaron con exigir la devolución del dinero más todos los gastos de exámenes médicos además de procesos judiciales que presentarían en su contra por incumplir con la venta del riñón.

Torrejón indicó que de igual forma un médico y una residente del Hospital Obrero, actualmente investigados por el Ministerio Público, trataron de persuadir a la víctima para convencerla de donar el órgano. Asimismo otro médico también habría facilitado la internación de la víctima. El caso está en proceso de investigación.