Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Boyuy X2 confirma existencia de gas a niveles “extraprofundos”

Boyuy X2 confirma existencia de gas a niveles “extraprofundos”
 “La perforación del pozo Boyuy – X2 permitió el hallazgo del sistema petrolero a niveles profundos, por lo tanto representa un éxito en el ámbito geológico, técnico y operativo, cuyos resultados permiten confirmar la existencia de un sistema petrolero en los bloques Iñiguazu y Margarita Sur”, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

En ese sentido, el máximo ejecutivo de YPFB indicó que la perforación del Boyuy – X2 con presencia de gas, se constituye en un éxito para el desarrollo de nuevos campos profundos como Iñiguazu y Margarita Sur, hecho que habilita la ejecución de actividades de manera inmediata en Iñiguazu. Además, remarcó que la información geológica aportada por este primer pozo profundo de alta presión y alta temperatura (HT-HP, por sus siglas en inglés), es de vital importancia para el conocimiento del sistema petrolero boliviano, según un boletín.

Solo en el Bloque Iñiguazu se estima un potencial de 1.2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y aproximadamente 44 millones de barriles de hidrocarburos líquidos. El proyecto, será ejecutado por la operadora Repsol E&P Bolivia, en sociedad con YPB Andina, YPFB Chaco, Shell Bolivia y Panamerican Energy (PAE) tiene el objetivo de incrementar la producción e incorporar nuevas reservas de gas y condensado. Dicha producción adicional será un porte que permitirá el abastecimiento del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB.