Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

BOLIVIA ASISTIÓ, PERO NO FIRMÓ

Con siete presidentes se estrena Prosur sin la izquierda presente

Suramérica crea la organización para “una integración eficiente” ante impasse de Unasur Son parte gobiernos mayoritariamente de centro y de derecha.<BR>
Con siete presidentes se estrena Prosur sin la izquierda presente



Los jefes de Estado Mauricio Macri de Argentina: Jair Bolsonaro, Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez. de Paraguay y Martín Vizcarra de Perú, más el embajador de Guyana en Chile, crearon ayer en Santiago el Prosur, para impulsar la toma de decisiones pragmáticas y eficientes, alejadas de ideologías, ante el impasse de la Unasur.

Bolivia, a pesar de haber asistido a la Cumbre, no suscribió el documento. El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) surge con la voluntad de "renovar y fortalecer" la integración suramericana, atomizada de organismos regionales, y despejarla de cargas ideológicas, aunque nace alumbrada por gobiernos más de de centro y de derecha.

La Declaración de Santiago que otorga carta fundacional al Prosur no hace mención alguna a la crisis de Venezuela, pero en entre las autoridades mantuvieron se denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está intentando desestabilizar la democracia regional.

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Suramérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que data de 2014, celebrada en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda.

La declaración pone el acento en materias concretas, como infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales, buscando insertar a la región "de forma eficiente en la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento y la información".

Chile tendrá la primera presidencia "pro tempore".

Los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo, no firmaron por haber participado en calidad de observadores, pero sus países seguirán presentes en instancias de dialogo y pueden firmar cuando lo decidan.

El Gobierno boliviano vino sosteniendo que la Unasur está "plenamente vigente", pese al abandono de siete de sus miembros y a que la sede de su Secretaría General esté vacante desde 2017.

Países

Firmaron jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, y el embajador de Guyana en Chile.