Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Médicos rechazan firma de convenio del SUS y anuncian protestas

Médicos rechazan firma de convenio del SUS y anuncian protestas

Los médicos del sector público expresaron su rechazo al convenio intergubernativo suscrito entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz, que da luz verde al Sistema Único de Salud (SUS) en centros y hospitales de la sede de Gobierno.
"Rechazamos enérgicamente el convenio entre el Ministerio de Salud y la Gobernación. Nos estamos preparando para una lucha desde la siguiente semana, primero en el departamento, luego a nivel nacional", remarcó, Fernando Romero, dirigente de Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).
Romero lamentó que el gobernador Félix Patzi haya cedido a las presiones de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que advirtieron con protestas y huelgas de hambre contra el ente departamental si se negaba a firmar el convenio del SUS.
"Lamentamos que el gobernador haya cedido tan fácil a las amenazas de huelgas y marchas (...). Entendemos que por eso decidió firmar, pero se ha puesto en manos del Gobierno las autonomías y a nuestro sector", añadió.
El galeno aseveró que con el convenio habrá despidos de los profesionales que laboran en hospitales públicos y serán remplazados por médicos cubanos.
"Hay más de 10 mil profesionales sin trabajo, sin ítem en los hospitales, y ahora el convenio le ha dado al Gobierno el derecho de contratar médicos cubanos y dejar sin trabajo a nuestro sector. Eso no vamos aceptar", dijo.
Por su parte, el gobernador Félix Patzi afirmó que con la firma del acuerdo del SUS, los hospitales de tercer nivel pasan a manos de la cartera de Salud.
"Los hospitales de tercer nivel ya están en manos del Gobierno, bajo su responsabilidad (...). Hemos firmado el miércoles el convenio del SUS)", agregó
Indicó que la primera dificultad del Gobierno como rector de los nosocomios será el tema del personal para garantizar la atención gratuita a los paceños.
Los galenos del sector público rechazan el SUS porque consideran que no hay condiciones para su implementación en los centros de salud y hospitales públicos, además observan el presupuesto que es de 200 millones de dólares.