Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Pary: "La reivindicación marítima está más vigente que nunca"

Pary: "La reivindicación marítima está más vigente que nunca"

El canciller Diego Pary manifestó este viernes que la demanda marítima está más vigente que nunca. En octubre de 2018 Bolivia perdió la posibilidad de una salida soberana al Océano Pacífico por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"A partir de hoy iniciaremos con las actividades de la reivindicación marítima boliviana, una reivindicación que está más vigente que nunca, los bolivianos jamás renunciaremos a nuestro derecho soberano de salir al Océano Pacifico", manifestó Pary a los medios de información.
El 2 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, falló que Chile, en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar, no tiene la obligación de negociar con La Paz un acceso soberano al océano Pacífico.
Santiago "no está jurídicamente obligado a hacerlo, porque ninguno de los acuerdos o tratados firmados por ambos países a lo largo de los años así lo indica; tampoco lo indican otras resoluciones internacionales", señala el fallo de La Haya.
Pary dijo que para mostrar la vigencia de la demanda marítima de Bolivia, los actos acostumbrados por el Día del Mar se llevarán a cabo con normalidad en esta gestión.
"Se tienen programados los actos el día de hoy, empezaremos con los traslados de los restos de Eduardo Abaroa, desde la plaza San Francisco hasta la Plaza Abaroa, y el día de mañana, como se acostumbra todos los años, tendremos las palabras del presidente Evo Morales para rememorar esta fecha importante, y después se tendrá el desfile de todas las instituciones como es todos los años", apuntó.
El gobierno apostó todas sus esperanzas por una salida soberana al mar al fallo de La Haya, y mantuvo una postura en extremo exitista. Con el fallo, se cierra en la Corte de La Haya la posibilidad de Bolivia de acceder al mar.