Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:42

Urquizu pide respeto a "privacidad" de Ceballos denunciado por violencia

Urquizu pide respeto a "privacidad" de Ceballos denunciado por violencia

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, este viernes salió en defensa del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, y pidió a los medios de comunicación no vulnerar el derecho de "privacidad" de las personas.
"Cuando uno se equivoca o tiene un error los medios lo hacen público inmediatamente, se debe respetar la vida privada y no debe ser difundido a través de los medios de comunicación, aún así, sean personas públicas" indicó el gobernante de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos lo denunció en el Ministerio Público por supuestas agresiones físicas e insultos. Días después al incidente, cuando se conoció públicamente, la pareja apareció ante los medios de comunicación para explicar que se trató de una simple discusión matrimonial, y la mujer presentó su desistimiento del caso.
Los casos de violencia intrafamiliar y doméstica, con la nueva Ley 348, son de orden público y no privado, por lo que su difusión no vulnera ninguna norma, es más, la normativa prevé que no pueden ejercer la función pública las personas que hubieran incurrido en violencia familiar.
El magistrado ante una ola de críticas a su actitud y en respuesta a un pedido del ministro de Justicia, Héctor Arce, resolvió pedir licencia de sus funciones por 10 días hasta que el Ministerio Público concluya sus indagaciones.
Por su parte, el presidente del TCP, Petronilo Flores, ratificó que la autoridad solicitó licencia y no vacaciones y sin goce de haberes durante 10 días, es decir, no corresponde el pago de su salario por esos días y tampoco analizaron una posible destitución.
Sin embargo, el permiso que solicitó Ceballos culmina el 29 de marzo, una vez termine ese plazo el Tribunal Constitucional Plurinacional dispondrán las medidas correspondientes.