Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Quispe quiere enjuiciar a Evo y Mesa por perder en la CIJ

Quispe quiere enjuiciar a Evo y Mesa por perder en la CIJ

El diputado opositor Rafael Quispe expresó este viernes su intención de enjuiciar a Evo Morales, Álvaro García Linera, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y otros miembros del equipo jurídico, responsables del litigio que perdió Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el conflicto marítimo.


“Vamos a impulsar el juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales, García Linera y juicio ordinario en contra de Rodríguez Veltzé y en contra de Mesa Gisbert, porque  esos son los traidores a la patria”, manifestó Quispe.

Aclaró que para Morales y García Linera corresponde un juicio de responsabilidades al ser mandatarios, mientas que Mesa y Rodríguez Veltzé pueden ser procesados en la vía penal.  

Explicó que Mesa también debe ser procesado porque era vocero de la causa marítima y tenía responsabilidad como historiados de los argumentos que presentó Bolivia. Agregó que el exmandatario es funcional al MAS, porque, cuando se debaría las responsabilidades por el fallo de la CIJ, lanzó su candidatura.

Señaló que en el caso de Morales y García no se podría iniciar un juicio de responsabilidades en las actuales condiciones, puesto que se necesitaría del aval de la Asamblea que ahora tiene dos tercios del MAS. Dijo que esperará a que Evo salga del poder y cambie la correlación de fuerzas en el Legislativo para avanzar en este tema.

Ramos responde

El diputado del MAS, David Ramos, calificó de errada la posición de Rafael Quispe, y aseveró que el Gobierno en realidad tuvo la capacidad de llevar el caso a estrados internacionales.

Ramos aseveró que tras el fallo de La Haya Bolivia está mejor en su aspiración marítima, puesto que a nivel internacional ya se reconoce que el país nació con mar y la Corte señaló que con el Tratado de 1904 no se zanjó el diferendo.