Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Visita a ruinas de Tiahuanaco y al Titicaca cierra Encuentro de Civilizaciones Antiguas

Visita a ruinas de Tiahuanaco y al Titicaca cierra Encuentro de Civilizaciones Antiguas

El II Foro Académico y Encuentro de Pueblos de Civilizaciones Antiguas llegará a su final el viernes con una visita de las delegaciones de China, Egipto, Italia, Irán, Grecia, Perú, Armenia y Bolivia, como país anfitrión, a las ruinas arqueológicas de Tiahuanaco y al puerto de Guaqui, en las orillas del lago Titicaca.


    La Cancillería informó que una de las principales actividades en Tiahuanaco, a unos 70 km de la ciudad de La Paz, será el ritual andino en agradecimiento a la Pachamama encabezado por amautas y autoridades del municipio que también prepararon música y danzas ancestrales para recibir a los visitantes.

    Para las 10:00 está prevista la lectura de las conclusiones de ese encuentro que comenzó el miércoles en La Paz en el templo de Kalasasaya que alojará a los representantes de los pueblos de civilizaciones antiguas y representantes de organizaciones sociales de Bolivia.

    Según el programa de actividades, luego de un recorrido por el centro espiritual y político de la civilización Tiahuanaco, una cultura preincaica que irradió su influencia tecnológica y religiosa a otras civilizaciones de la región andina sudamericana, las delegaciones se trasladarán a la población de Guaqui.

    Guaqui se encuentra en la parte del lago Titicaca denomina Wiñay Marka o pueblo eterno, además cuenta con museos históricos y conserva la arquitectura antigua de los antepasados andinos.

    En ese poblado se celebrará la conferencia sobre la contribución del lago Titicaca a los pueblos de la civilización ancestral tiahuanacota, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, que se realizará pasadas las 14:00.