Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Alcaldía necesita Bs 5 millones para equipar dos escenarios

Alcaldía necesita Bs 5 millones para equipar dos escenarios

El estadio de atletismo y el pabellón de gimnasia, dos de las seis megraobras deportivas que se construyeron para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, están próximas a abrir sus puertas, pero uno de los problemas por los que atraviesa la Alcaldía, a través de su Dirección de Deportes, es que no cuenta con el equipamiento propio para darle la funcionalidad correspondiente a los recintos.
Dicha unidad del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) requiere cerca de 5 millones de bolivianos para tener el equipamiento necesario y completo en los dos recintos deportivos de la Llajta, que estuvieron cerrados por más de seis meses, desde los Juegos

El pasado mes se abrió el complejo de squash (zona Sarco), con el desarrollo del Sudamericano Juvenil de la disciplina. La siguiente semana se inaugurará el complejo de raquet (lado este de squash), con la disputa del Open Bolivia American Iris (Grand Slam). Ambos certámenes fueron un “éxito” y ya son utilizados por los deportistas de los respectivos deportes.
Ahora, el escenario más próximo en recibir a los deportistas nacionales e internacionales es el estadio de atletismo (predios excomplejo Petrolero-zona sud).
Este campo deportivo recibirá los primeros días de abril un torneo estudiantil de colegios alemanes y a finales de dicho mes tiene que albergar los Grand Prix Mario Paz y Julia Iriarte (24 y 26). Para ambos eventos se conoce que llegarán los mejores exponentes.  Sin embargo, la Alcaldía manifestó que se prestará el equipamiento para que se desarrollen con normalidad estos certámenes deportivos, pues lastimosamente no se cuenta con recursos destinados para la compra de lo mencionado.
El director de Deportes de la Alcaldía, Sergio Renán López, sostuvo que adquirir los equipos sería posible si las instancias superiores del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba permitieran realizar ese requerimiento

Casi similar problema presenta el pabellón de gimnasia (zona La Chimba), pues, si bien el Ministerio de Deportes donó equipamiento de los Juegos Suramericanos, es solo para la competencia profesional, y se debe adquirir aparatos de iniciación y entrenamiento diario para no desgastar los de primera calidad.
López considera que los equipamientos para ambos recintos deportivos son “completamente necesarios” para que se inicien de buena manera las escuelas municipales, una vez se tenga aprobada la Ley del Deporte (local), que actualmente está en el Concejo.
“Ya tenemos el pedido de muchos colegios para ir a entrenar a los recintos. Queremos que funcionen de buena manera, pero el problema es el equipamiento deportivo”.
Además, López manifestó que ese monto alcanzaría para equipar algunas cosas para el nado sincronizado, una disciplina que está en alza en el país, pero que se requiere bocinas y otros aparatos para la disciplina.