Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Estreno de “Avaroa” entusiasma a público

Estreno de “Avaroa” entusiasma a público

Ante una sala repleta, “Avaroa. El sol de gloria” fue recibida con aplausos y ovaciones de pie, en su presentación de ayer en el cine Center.
En el evento estuvo presente el productor Omar Terrazas y el director de fotografía Horst Brun, además del equipo técnico y gran parte de los actores.
En los discursos, predominó el patriotismo y los mensajes sobre amor al país y el recuerdo de los soldados caídos.
“El boliviano necesita identificarse con un héroe, no de ficción, sino de carne y hueso que entrega su vida por un bien mayor, la patria”, comenzó Terrazas

Por otra parte, el actor Francisco Bayá dijo: “Es la primera vez que en Bolivia se hace una película del mítico  Avaroa. El enfoque no es la guerra, ni el problema marítimo, queremos hablar del valor y heroísmo. (Avaroa) Ha pagando con su vida el honor y orgullo de ser bolivianos”

Los principales responsables del filme agradecieron a las más de 260 personas involucradas y el “arduo esfuerzo” que pusieron en el rodaje que duró aproximadamente cinco meses.
El proyecto nació como una iniciativa de Omar Terrazas, quien vio la necesidad de hacer producción cinematográfica que “envíe mensajes y valores positivos a la juventud, alejados de la corrupción, el egoísmo y la tan dañina viveza criolla que se han convertido en el común denominador de nuestra sociedad”

La trama cuenta como los ciudadanos de Calama deben hacer frente a la invasión chilena. Ante la escasez de armas y recursos armamentísticos, deben recurrir al valor y heroísmo

 La cinta fue filmada en Cochabamba e incluye locaciones como Tarata, Arbieto, la hacienda de la familia Canelas y la Casona Santiváñez

Cuenta con la participación de actores bolivianos, unos con larga experiencia y otros considerados nuevos talentos. Es protagonizada por Gabriel Palenque (Eduardo Avaroa), quien terminó el taller de actuación de Take One Movies, Roberto Gallardo (Ladislao Cabrera) y Francisco Bayá (Coronel Villagrán). Tiene como actores secundarios a Rolando Balderrama, Samuel Gordillo, Oscar Elías, Carla Coca, Ariel Coca y Sergio Jaldín

Por otra parte, el equipo técnico está conformado por las productoras Vania Balderrama, Nayra Antezana y Cecilia Matienzo. La directora de arte es Paola Guardia (Lua) y la musicalización está a cargo de Bernardo y Daniel Canelas.