Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Montaño: "Se sentó una denuncia sobre un caso de un trasplante con irregularidades"

Montaño: "Se sentó una denuncia sobre un caso de un trasplante con irregularidades"

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió este jueves investigar irregularidades en el trasplante renal en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la ciudad de La Paz.
"Ayer (miércoles) se sentó una denuncia ante la Policía sobre un caso de un trasplante renal con irregularidades. La investigación proseguirá y nosotros haremos seguimiento al caso, esperemos que pueda esclarecerse a la brevedad posible", manifestó la autoridad en contacto con los medios.
Esta jornada, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó de la aprehensión de tres mujeres "por la presunta comisión del delito de venta y disposición ilegal de órganos" y el arresto de tres funcionarios del Hospital Obrero que iban a realizar el trasplante.
Según el jefe policial, las acusadas son la vendedora del riñón, a quien habían ofrecido al menos $us 6.000 por el órgano, la compradora y una intermediaria que hizo las negociaciones para realizar el trasplante. Las mismas serán remitidas al Ministerio Público.
Ante este hecho, Montaño solicitó la intervención del Ministerio de Justicia y explicó que los trasplantes de órganos en el país son gratuitos porque los donantes son voluntarios, por lo que indicó que en este caso no se cumplieron los protocolos legales para realizar el trasplante de riñón.
"La denuncia establecida por la posible víctima es que inicialmente tenía la disponibilidad de hacerlo y luego ya no quería y fue presionada para llevar adelante el procedimiento quirúrgico", dijo.