Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Gobierno insiste en Unasur y dice que es un espacio de reciprocidad y solidaridad

Gobierno insiste en Unasur y dice que es un espacio de reciprocidad y solidaridad

El Gobierno de Bolivia reivindicó el jueves los principios de integración, reciprocidad y solidaridad con los que fue creado en 2008 la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante el surgimiento del Foro para el Progreso o Prosur, concebido por gobiernos de derecha.
"Hay dos concepciones en materia de integración que están en pugna, una que considera que la integración se restringe solamente a las relaciones comerciales (...) y otra que concibe la integración como la posibilidad de constituir plataformas integrales donde la reciprocidad, solidaridad y complementariedad entre los pueblos sean los principios sustentadores de esta filosofía", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La Unasur fue creada con el objetivo de construir una identidad y ciudadanía suramericana, y desarrollar un espacio regional integrado, además, con la finalidad del desarrollo social y humano, con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
Una década después del nacimiento de Unasur, varios gobiernos de derecha se reunirán mañana (viernes) en Santiago de Chile para echar a andar el Prosur, con un carácter comercial, según el reporte de medios internacionales.
"Algunos la cuestionan (a Unasur), nosotros la reivindicamos porque la comunidad internacional, a partir del multilateralismo, tiene que generar equilibrios para que no hayan hegemonías odiosas, hegemonías abusivas contra los intereses de los pueblos", agregó Romero.
La continuidad de Unasur, cuya presidencia pro tempore este año está a cargo de Bolivia, fue desahuciada por países como Chile, Colombia y Ecuador, entre otros, que critican los escasos logros e inacción de ese bloque, principalmente ante la crisis de Venezuela

rm/rsl ABI