Cochabamba, miércoles 17 de julio de 2019

Diagnóstico tardío de carcinoma de células de Merkel eleva la mortalidad

| México / Efe | 21 mar 2019 | 17:31

Tres de cada diez personas que padecen carcinoma de células de Merkel mueren debido a la falta de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, advirtió este jueves un especialista.

En entrevista con Efe, el doctor Jorge Martínez Tlahuel, oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología señaló que esta enfermedad es un tipo de cáncer que se presenta como un tumor en la piel, tiene un crecimiento rápido y un alto potencial metastásico.


"Es por ello que es uno de los más agresivos y mortales", aseguró.


Se estima que en los últimos 10 años en México se han diagnosticado unos 7.000 casos, por lo que es considerada una enfermedad rara.


El especialista señaló que este padecimiento ha registrado un incremento en su incidencia ya que su principal factor de riesgo es la excesiva exposición a los rayos del sol.


Esto es preocupante debido a que en México solo una de cada 10 personas tiene el hábito de utilizar protector solar diariamente.


En etapas avanzadas, dijo, la tasa de mortalidad incrementa a uno de cada tres casos y la incidencia suele ser mayor en personas con inmunosupresión o de edad avanzada, especialmente a los hombres de tez blanca mayores de 50 años.


El principal síntoma de este padecimiento es la aparición de un nódulo indoloro de color rojizo o morado, el cual aparece principalmente en el rostro, cabeza y cuello, que crece con rapidez y se disemina fácilmente a otras partes del cuerpo.


"La detección oportuna, como cualquier otra enfermedad rara es fundamental, pues eso permite mejorar la calidad de vida del paciente e incrementar las tasas de respuesta al tratamiento", aseveró Martínez Tlahuel.


El problema es que este tipo de enfermedades, debido a su complejidad, son diagnosticadas de manera tardía, pues el tiempo promedio de detección es de entre 5 y 10 años desde el comienzo de los síntomas.

Debido a que tiene alta capacidad de disiparse a otros órganos, lo cual es conocido como metástasis, los pacientes que son diagnosticados en etapas avanzadas no viven más de cinco años.


Actualmente, una de las opciones de tratamiento es la inmunoterapia.


"Con este tipo de tratamientos lo que se hace es darle al sistema inmune a través de un medicamento que es un anticuerpo monoclonal, la capacidad de recuperar nuevamente la eficacia de poder eliminar a los tumores adecuadamente", detalló el experto.


Este tratamiento, dijo, permite mejorar la tasa de respuesta y la supervivencia de los pacientes, evitando la toxicidad de la quimioterapia y con unos efectos secundarios menores y manejables.


Sin embargo, señaló que lo más importante sigue siendo el diagnóstico oportuno y la prevención.


"Usar diariamente protectores solares de amplio espectro, principalmente en personas de tez blanca, y acudir a un especialista ante cualquier cambio en la piel, es indispensable", concluyó. EFE




Tags: eleva,mortalidad,Merkel,células,tardío,carcinoma,Diagnóstico

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa