Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

EL EVENTO SE DESARROLLA EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. SE CELEBRA DE MANERA ANUAL, DESDE EL 2008, GRACIAS AL CENTRO DE LITERATURA BOLIVIANA.

Seis jóvenes escritores protagonizan velada poética

Seis jóvenes escritores protagonizan velada poética





La versión número 12 de la Velada Poética, organizada por el Centro de Literatura Boliviana, se celebra hoy, desde las 19:00 horas, en el Centro Simón. Patiño (calle Potosí No. 1450), con el recital de seis jóvenes escritores.

El evento se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Poesía, y se celebra de manera anual, desde el 2008.

Participarán de esta versión los cochabambinos Yanina Camacho, Rodrigo Figueroa y Roberto Oropeza; los sucrenses Anahí Garvizú y Vicente Antezana; y el chileno Juan Malebrán. Ademas, se realizarán lecturas de los versos de la fallecida Daniel Gonzales, de quien la editorial Mefistofelia publicó el pasado 13 de marzo su poemario “Mala influencia”.

Los organizadores definen el propósito de la iniciativa como “un esfuerzo para revalorizar un género poco leído, pero de gran importancia para las letras”. Teniendo un promedio aproximado de 100 espectadores por edición, la Velada Poética se ha constituido como uno de los principales puntos de encuentro de escritores que cultivan la literatura en verso.

Han participado del evento poetas como Benjamín Chávez (ganador del Premio Nacional de Poesía 2006), Pamela Romano, Alejandría Carranza, Vilma Tapia, Melita del Carpio, Omar Sánchez y Xavier Oquendo, entre otros. Las primeras versiones eran coorganizadas por Plural Editores, que presentaba descuentos y ofertas de sus publicaciones.

Algunas versiones, como la de 2012 y 2015, la lectura de poesías giro en torno a temáticas específicas, como los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y el movimiento Beat, respectivamente.

LOS POETAS Yanina Camacho nació en Cochabamba en 1981. Inscribe su estilo dentro de la poesía experimental y visual. También es expositora de instalaciones de arte contemporáneo. Publicó los poemarios “Los Abismados Seres” (2006), “La Cruel Inventora de los desvaríos” (2010) y “El circulo de los navegantes (2013)”, entre otros.

Anahí Garvizú, nacida en Sucre, escribió parte de su trabajo en ediciones especializadas, como “Tea Party II: Muestra dinámica de poesía latinoamericana” (2013), “90 Revoluciones” (2015) o en el suplemento Rayuela de Chiapas, México (2016).

El cochabambino Rodrigo Figueroa es el ganador del V Concurso Municipal de Poesía Edmundo Camargo 2017. Por otra parte, Roberto Oropeza (Cochabamba, 1986) publicó el poemario “Invisible Natura” (2009), y ha sido incluido en varias antologías latinoamericanas.

Finalmente, Juan Malebrán (Chile, 1970) es el actual coordinador del área de Letras del proyecto mARTadero.

Día de la Poesía

En 1999, la Unesco decretó que cada 21 de marzo (equinoccio de primavera), se celebrará un “tributo a la palabra poética”