Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Argentina y Chile ven de subir la venta de gas

Argentina y Chile ven de subir la venta de gas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su ministra de Energía, Susana Jiménez Schuster, se reunieron ayer con el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, para analizar el aumento de las exportaciones argentinas de gas.

Según informaron fuentes oficiales, ambos países buscan un mecanismo que dé "certidumbre" al sector privado para establecer contratos de venta en firme (no interrumpibles) entre el 15 septiembre y el 15 de mayo, los meses de menor demanda, garantizando el abastecimiento local mediante combustibles alternativos en los días de mayor consumo.

"Incrementar los volúmenes exportados a Chile es el primer paso, nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año", afirmó.

De esta forma, continuó, permitirá a Argentina converger a precios menores para el mercado interno, tanto para hogares como para el sector industrial.

Argentina retomó los envíos a Chile a fines de 2018, tras haber sido suspendidos de manera abrupta en el 2007 por la caída de la producción local.