Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO

Cae otro involucrado en robo del auto en que iba “Cangri”

La Policía Boliviana intercambia información con su par de Chile sobre personas vinculadas en la internación de vehículos “chutos” por frontera.
Cae otro involucrado en robo del auto en que iba “Cangri”

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a otro implicado en el robo de la camioneta roja en la que viajaban los ciudadanos chilenos Sebastián Leiva, conocido como “Cangri”, y su amigo Germán Gundián, ambos fueron hallados muertos en la frontera entre Bolivia y Chile.

"Ha sido aprehendido Yuver R.Y., alias ´El Chazu´, sabiendo que este habría (estado) por la región de San Cristóbal manejando el vehículo con estas características", informó el director nacional de la FELCC, coronel William Cordero.

Ayer la Policía informó que Narciso V.E., alias "El Lulu", también fue aprehendido por este caso.

Ambos están en la lista de las cuatro personas buscadas por el robo del motorizado.

Según las investigaciones preliminares, "El Lulu" habría internado la camioneta de Chile hacia Bolivia presuntamente para comercializarla, y "El Chazu" habría sido visto por testigos manejando el motorizado en el que viajaban el Cangri y su amigo.

Los dos sindicados prestaron sus declaraciones y en las próximas horas se llevará a cabo su audiencia de medidas cautelares.

La Policía investiga la muerte de los dos ciudadanos chilenos y el robo de la camioneta en la que viajaban. El martes, el vehículo fue hallado y será sometido a estudios periciales para comprobar si sufrió alguna modificación, así como para colectar más indicios.

Cordero dijo que manejan varias hipótesis de cómo ocurrieron los hechos, e intercambian información con la policía chilena sobre el tema de la internación de vehículos "chutos" para ver si estos dos detenidos tendrían vinculación con ese ilícito.

El “Cangri”, de 26 años y Germán Gundián, de 44, aparecieron muertos en la frontera el 24 de febrero. Se inició una investigación que llevó a un posible comercio de vehículos ilegal que implicó a policías bolivianos, como dijo un testigo detenido en Chile.

A la fecha cinco policías están detenidos preventivamente por el robo del vehículo.

AMENAZA DE BOMBA El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) descartó ayer la presencia de bombas en el Consulado General de Bolivia en Chile, ubicado en la ciudad de Santiago, tal como se había advertido a la institución a través de una llamada anónima.

Según el reporte de las autoridades, un hombre se comunicó con el consulado boliviano a las 10 de la mañana y anunció la presencia de tres artefactos explosivos en el lugar como un acto de "venganza" por la muerte de Sebastián Leiva.

Medios informaron que, tras recibir la llamada, la vicecónsul Graciela Aponte denunció el hecho a los carabineros e inmediatamente se instruyó que los funcionarios evacúen el edificio. Luego de una revisión Carabineros descartó la presencia de las bombas.

Los cuerpos

En febrero pasado, los cuerpos sin vida del "Cangri" y Germán Gundián, su acompañante, fueron hallados en cercanías de la frontera entre Bolivia y Chile.