Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

Menos odio y más tolerancia

Menos odio y más tolerancia
Chiqnikuy pisiyachun khuyakuy yapakuchun. Desde la globalización del conocimiento que se extendió mediante la maravilla del Internet, no se puede decir que la gente no sabe nada y que vive en una total ignorancia. Lamentablemente, hay autoridades y líderes que piensan que algunas personas viven en la edad de la piedra y se comunican a través de señales de humo, y son sujetos manipulables.

Ñawpaq kawsaykunata qhawarisunman chayqa mana chiqnikuyta rikusunmanchu, paykuna ukhupiqa yanapakuy, khuyanakuy ima karqa. Sumaq Kawsay qhichwa yachay ukhupi mana phiñakuykuna karqachu. (Si miramos la vida de antes, no encontraremos odio, entre ellos existía colaboración y tolerancia. Dentro del Vivir Bien de la cultura quechua no había disgustos).

En el libro Sumaq Kawsay que publiqué en septiembre del año pasado describo aspectos que sustentan el paradigma del Sumaq Kawsay, para la cultura quechua la primera palabra es el wawqi (hermano), lo que denota que todo gira en torno al hermano como algo fundamental para la existencia. También debemos mencionar que el pensamiento, el conocimiento y la cosmovisión eran espirales.

Runakuna qhichwa kikinchay kawsaypiqa yatun yachaykuna karqa, kayjinakuna: ama llulla, ama muq´iylla, ama q´iwa, ama ch´awka, ama munapayaychu, chiqanta parlay, chiqanta ruway, chiqanta kawsay, ullphukuypi kawsay. Chayrayku ñuqanchiq ukhupi mana chiqnikuy kananchu tiyan. (Las personas dentro del modelo de vida de los quechuas tenían grandes principios, por ejemplo, no seas mentiroso, no seas envidioso, no seas cobarde, no seas embustero, no seas ambicioso, hablar la verdad, hacer lo correcto, vivir en la verdad, vivir en la humildad, por eso entre nosotros no debe haber odio).

El ejemplo de algunas autoridades, líderes políticos, sindicales, gremiales y espirituales es totalmente contrario al paradigma de la cultura quechua, aymara o guaraní. Solo el amor al hermano nos hará personas tolerantes, solo la tolerancia vencerá a la soberbia y al odio que existe en el corazón de estas personas.

No sigan aumentando el odio como un factor de reivindicación social y cultural, porque el cambio, el progreso o el Vivir Bien no pueden estar construidos sobre el odio, la mentira y la insensibilidad.

Seamos más tolerantes.