Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Salvatierra encara a Demócratas porque estuvieron de acuerdo en mover fecha de comicios

Salvatierra encara a Demócratas porque estuvieron de acuerdo en mover fecha de comicios

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, encaró a los senadores de los Demócratas, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, porque en declaraciones públicas expresaron su acuerdo de que se adelante o suspenda una semana las elecciones nacionales de octubre de 2019.
"No puede politizarse el derecho que tienen todos los bolivianos y los residentes en el exterior a participar en un proceso electoral. Más aún cuando las declaraciones de dos candidatos de una alianza política plantean que es viable, siempre y cuando se mantenga los márgenes establecidos en la normativa", declaró Salvatierra.
La legisladora expuso el audio del senador Ortiz en el que dice que es posible una semana antes o una semana después al 27 de octubre de 2019.  "Nosotros no vamos a aceptar un movimiento de las elecciones que sea más de una semana", había manifestado el senador al referirse a la posibilidad de mover la fecha de los comicios.
Su colega Rodríguez también se manifestó en esa línea, "En todo caso que no debería ser más de una semana anterior o posterior al 27 de octubre", aceptando la posibilidad de mover la fecha.
En un intento por explicar esta postura, Rodríguez sostiene que esa posición era porque el MAS pretendía adelantar un mes antes (las elecciones) y eso afectaba significativamente una caída estrepitosa del partido gobernante.
Precisó que una propuesta de un político es simplemente una sugerencia, pero que el TSE debe velar por la legalidad de sus actos, en este caso la modificación del 27 al 20 de octubre, no condice con la Ley del Régimen Electoral.
En las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral resolvió modificar del 27 al 20 de octubre los comicios generales.
El MAS pidió al TSE que altere la fecha de las elecciones, porque en Argentina y Paraguay el 27 de octubre también se realizarán procesos electorales, lo que podría afectar la participación de los residentes bolivianos en esos países.