Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Productores de soya confían con implementar eventos tecnológicos en siguiente campaña

Productores de soya confían con implementar eventos tecnológicos en siguiente campaña

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, dijo el martes que ese sector espera aplicar los eventos biotecnológicos que fueron autorizados por el Gobierno en la siguiente campaña de verano 2018-2019.
"Como sector productivo vemos con gran expectativa la posibilidad de contar con nuevos eventos biotecnológicos en soya a partir de la próxima campaña de verano 2018-2019, porque así se daría nuevas condiciones para promover una mejora en la productividad y un aumento significativo en la producción de grano", dijo en una conferencia de prensa.
El lunes, el Gobierno nacional acortó con representantes del sector privado y productores el uso de eventos biotecnológicos en los cultivos de soya, con el fin de lograr un mayor rendimiento y volumen que permitan extraer aceite vegetal para la producción de biodiesel.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, dijo que ese sector está a la espera de la promulgación de un Decreto Supremo para poder usar biotecnología en sus cultivos.
"Seguiremos trabajando y exigiendo el uso de la biotecnología en otros cultivos como maíz y algodón, hay que ver el decreto que promulgará nuestro gobierno para el uso de semillas genéticamente modificadas, esperamos que atienda los requisitos a tiempo", agregó.
Los productores consideran que a partir de la producción de mayor volumen de soya habrá un efecto multiplicador importante con la generación de miles de empleos y divisas en favor del país.