Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Encuentran la identidad de "Jack el Destripador”, pero académicos se dividen en la versión

Encuentran la identidad de "Jack el Destripador”, pero académicos se dividen en la versión

Dos investigadores publicaron en la revista científica Journal of Forensic Sciences un artículo en el que afirman que "Jack el Destripador", el asesino en serie de 1888, era Aaron Kosminski, un peluquero polaco de 23 años. Sin embargo, diversos científicos ponen en duda la veracidad de la investigación.
Jari Louhelainen, de la Universidad John Moores de Liverpool, y David Miller, de la Universidad de Leeds, afirman en la publicación que investigaron una prenda de ropa que fue encontrada junto al cuerpo de Catherine Eddowes, la cuarta víctima del asesino de Whitechapel. Era un chal de seda, "la única evidencia física restante", según declaran.
La prenda fue obtenida por Russell Edwards en 2007, quien encargó a estos expertos analizar el ADN y posteriormente publicó el libro "Naming Jack the Ripper", en el que atribuye la responsabilidad del asesinato a Kosminski. Pero Edwards nunca publicó los resultados de la investigación, y ahora los dos científicos que la realizaron, la dieron a conocer.
Los investigadores sometieron la tela a imágenes infrarrojas y pruebas de espectrofotometría. Asimismo, usaron un microscopio para determinar qué creó las manchas que tenía la tela. Bajo luz ultravioleta determinaron que una de esas marcas probablemente había sido producida por semen, según informa smithsonianmag.com.
Luego, Miller y Louhelainen obtuvieron del chal fragmentos de ADN mitocondrial y lo compararon con el de un descendiente de Eddowes. Los resultados arrojaron que el ADN coincidía. Hicieron lo mismo después con otros fragmentos de ADN mitocondrial y lo compararon con muestras obtenidas de descendientes de Kosminski, y también coincidieron.
"Todos los datos recopilados apoyan la hipótesis de que el chal contiene material biológico de Catherine Eddowes y que las secuencias de ADN mitocondrial obtenidas de las manchas de semen coinciden con las secuencias de uno de los principales sospechosos de la policía, Aaron Kosminski", concluyen en el estudio.
Sin embargo, la investigación ha sido criticada por otros académicos pues los detalles de la información genética analizada y comparada no fueron incluidos en el documento, según informa la revista Science. En cambio, se hicieron gráficos con cajas de colores para representarlo.
En la misma publicación del descubrimiento se asegura que dicha información fue resguardada porque la Ley de Protección de Datos de Reino Unido impide publicar secuencias genéticas de personas vivas, como las de los descendientes de Eddowes y Kosminski.
Walther Parson, científico forense del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria señaló que los autores debieron incluir esa información en el documento. "De lo contrario el lector no puede juzgar el resultado. Me pregunto a dónde irán la ciencia y la investigación cuando comenzamos a evitar mostrar resultados, pero en cambio presentamos cuadros de colores", señaló Parson, según escribe Science.
Asimismo, Hansi Weissensteiner, experto en ADN mitocondrial, afirmó que este no puede ser usado para identificar a un sospechoso, sino que solo para descartarlo pues muchas otras personas podrían haber tenido el mismo ADN mitocondrial.
Asimismo, Hansi Weissensteiner, experto en ADN mitocondrial, afirmó que este no puede ser usado para identificar a un sospechoso, sino que solo para descartarlo pues muchas otras personas podrían haber tenido el mismo ADN mitocondrial.
Otros críticos han cuestionado si efectivamente el chal proviene de la escena del crimen y aseguran que podría haberse contaminado con los años.
Quién era "Jack, el Destripador" ha sido un misterio durante 130 años. Diversas personas han intentado atribuir la identidad a alguno de los sospechosos de la época analizando "evidencias". Asimismo, numerosas novelas y películas se han inspirado en los crímenes de Whitechapel.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2019/03/19/941682/Encontraron-la-identidad-de-Jack-el-Destripador-Academicos-se-dividen-en-torno-a-una-nueva-evidencia.html