Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

LA EDIFICACIÓN, PERTENECIENTE AL ART NOUVEAU, SUFRIÓ LA APERTURA DEL VANO DE LA PUERTA PARA COLOCAR UNA CORTINA DE ACERO, PARA QUE FUNCIONE COMO TIENDA. LA ALCALDÍA PARALIZÓ LA OBRA.

Alteran estructura de inmueble patrimonial

Alteran estructura de inmueble patrimonial





Un inmueble colonial que presenta características arquitectónicas del art nouveau (movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX) fue intervenido de manera ilegal. La inquilina de la propiedad, ubicada en la calle Junín esquina Calama, amplió la apertura del vano de la puerta para poner una cortina de acero para la construcción de una tienda.

La causante pidió disculpas e indicó que estaba desinformada sobre el procedimiento que debía seguir. El dueño del inmueble se encuentra en el extranjero.

Sdenka Fuentes, presidenta del Consejo Departamental de Culturas, y el jefe del Departamento de Patrimonio Territorial Borys Loza, interrumpieron la obra el pasado domingo, paralizando la construcción y citando al dueño en la Alcaldía.

“Se trata de una de las pocas edificaciones que presentaba un diseño de art nouveau en la ciudad. Es atípica en el contexto urbano por sus cualidades arquitectónicas, como una sola planta, las molduras y el decorado en la parte alta de la fachada”, sostuvo Fuentes.

La arquitecta señaló que este tipo de intervenciones se realizan constantemente en el centro histórico.

“Lo poco que queda del patrimonio de Cochabamba, se ve cada vez más reducido. Los autores prefieren demoler los fines de semanas y feriados, cuando es más difícil de controlar”.

Por otra parte, Loza explicó que para realizar cualquier modificación en el centro histórico se debe mandar una solicitud al departamento de Patrimonio Territorial.

“El Departamento analiza la solicitud, viendo si es un proyecto o un permiso de intervención, todo enmarcado en base a una normativa, avalada por las leyes vigentes 1061 y 044, entre otras”.

El secretario de Planificación, Rafael Saenz, señaló que el procedimiento para el caso se “complica” porque el propietario no se encuentra en el país. Dada la situación, debe responder la inquilina o un apoderado.

“En este caso, se solicita la reconstrucción de lo afectado. Se hará una evaluación de los daños y, de acuerdo a los informes de Patrimonio, se verá que acciones se tomarán como Alcaldía, de entrada es una multa. Lo lamentable es que el maltrato ya está hecho”, expresó Saenz.

ART NOUVEAU El art nouveau es un movimiento que apareció a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En arquitectura presenta características singulares como muros lisos, que marcan el zócalo y el predominio de elementos naturales, líneas curvas y asimétricas, tanto para interiores como exteriores.

Se menciona al belga Victor Horta como el fundador.

Nueva reglamentación

En los próximos días se espera que se implemente una nueva reglamentación específica sobre la intrevención en inmuebles patrimoniales.