Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Wilster acude al Tribunal de Justicia por racismo

La dirigencia aviadora expresó su “absoluto respaldo” a Serginho, reprochó los insultos discriminatorios y xenófobos de hinchas de Blooming y pide “sentar precedente”.
Wilster acude al Tribunal de Justicia por racismo



El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, y el asesor legal del Rojo, el abogado Cayo Salinas, manifestaron ayer su “cruzada contra el racismo y toda forma de discriminación” en una conferencia de prensa; en la que además le brindaron todo su apoyo a Serginho, el volante brasileño que fue objeto de insultos y gestos racistas en el partido contra Blooming el domingo en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz, por la fecha 13 del Campeonato Apertura.

El jugador arribó a Cochabamba ayer aproximadamente a las 10:30 de la mañana y, al igual que el resto de la delegación del Hércules valluno, no quiso dar declaraciones a la prensa deportiva, manifestando en dos ocasiones su negativa.

Vargas y Salinas expresaron una postura enfática al momento de explicar los motivos de su denuncia.

“Las actitudes de algunos hinchas de Blooming son reincidentes hacia nuestro jugador Serginho y ya no las vamos a tolerar. Es pertinente que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) siente un precedente con el máximo castigo. No se trata de Wilster solamente. Le pasó también al delantero (John) Mosquera de Royal Pari como visitante frente a Real Potosí”, dijo el titular aviador.

“El artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF, más sus homónimos en FIFA (55) y Conmebol (14) claramente dan las directrices y pasos a seguir. Desde multas pecunarias (económicas) de 20 mil dólares, jugar partidos a puertas cerradas, clausura del escenario deportivo, quita de puntos. Iremos hasta las últimas consecuencias. Se debe aplicar la norma”, expresó Salinas.

Ambos directivos instaron al árbitro orureño Guery Vargas (juez FIFA) a presentar hasta hoy un “informe ampliatorio” sobre los insultos e improperios a Serginho y Álex da Silva. “Es necesario que Guery Vargas redacte su informe contando las cosas como ocurrieron”.

El juez tiene un plazo de 48 horas posteriores a la conclusión de un compromiso del certamen.

FBF El titular del ente federativo, César Salinas, aseveró que las sanciones por racismo fuera del país “son más rígidas y hay que apuntar a eso”.

Respaldo

Cayo Salinas aseguró que la demanda tiene la base jurídica de los Códigos Disciplinarios de FIFA, Conmebol y FBF.