Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

HAY OCHO EXFUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

Fiscal investiga a Alcalde de Sacaba por caso corrupción

El concejal Herlan Ramírez informó que pedirán que el caso sea remitido a Cochabamba para que fiscales especializados lleven el proceso. 
Fiscal investiga a Alcalde de Sacaba por caso corrupción



El concejal (Demócrata) de Sacaba Herlan Ramírez informó que la Fiscalía admitió la denuncia contra el alcalde Humberto Sánchez por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en el caso de corrupción. Por ese proceso, hay dos exfuncionarios con detención preventiva y otros seis investigados. 

El 11 de marzo, los concejales Zelma Morales y Herlan Ramírez, además del asambleísta Freddy Gonzales, interpusieron la denuncia contra Sánchez. Lo acusaron de incumplir las recomendaciones de las auditorías internas, desde 2015. “Procédase con las investigaciones, que debiendo ponerse en conocimiento al juez de instrucción penal 2 la ampliación de la investigación en contra de otro presunto autor de los hechos denunciados (...)”, dice parte del documento firmado por los fiscales Bready Mostajo y Richard Villaca, del 13 de marzo.

Gonzales cuestionó que el caso sea investigado por fiscales patrimoniales, de esa localidad y no por profesionales especializados en corrupción. “El proceso de Sacaba debería venir a Cochabamba. Vamos a presentar un memorial al fiscal departamental para hacer la solicitud. Los de otros municipios han pasado a la especializada, como el de Quillacollo”.

Ramírez manifestó que los fiscales patrimoniales demoraron siete meses para emitir las primeras imputaciones. “Nos decían que tardaron porque era un tema complejo. El caso debería ser investigado por los especializados para dar celeridad”.

Sobre la denuncia, el asesor legal externo de la Alcaldía de Sacaba, Álvaro Castro Carrasco, informó que aún no les notificaron si la denuncia fue admitida. Sin embargo, mencionó que en caso de confirmarse asumirán defensa y probarán que el Alcalde no tuvo responsabilidades en el caso.

CASO El 27 de junio de 2018, el Alcalde denunció a siete exservidores por la conformación de una red de corrupción que operaba al interior de la Alcaldía. Explicó que, a través de un “funcionario fantasma”, hacían trámites ilegales en impuestos por vehículos. En enero, la Fiscalía imputó a cuatro exservidores, de los cuales dos están en la cárcel. Se trata de Juan Carlos J.C., exjefe de Ingresos Municipales e Iber Ronald V.A., exjefe de Sistemas.

Unas semanas después, los fiscales ampliaron la investigación contra tres funcionarios más. Aún se espera la resolución de los fiscales. A finales de febrero, el alcalde se querelló contra Pedro Juan C.S., exsecretario de Finanzas.

Denuncia

Los concejales de oposición denunciaron al Alcalde, dos veces: el 14 de enero y el 11 de marzo. La primera fue rechazada.